Adiós a los viejos pupitres de las clases de P3 y P4 de 161 escuelas públicas de Barcelona

  • Se adaptará el mobiliario de un total de 487 aulas (248 de P3 y 239 de P4) a las nuevas necesidades educativas. 
Nuevo mobiliario de una escuela pública de Barcelona.
Nuevo mobiliario de una escuela pública de Barcelona.
Antonio Navarro Wijkmark
Nuevo mobiliario de una escuela pública de Barcelona.

Las aulas de infantil de P3 y P4 de 161 escuelas públicas de Barcelona pasarán por un 'plan renove' radical que adaptará el mobiliario de un total de 487 aulas (248 de P3 y 239 de P4) a las nuevas necesidades de aprendizaje de los alumnos de corta edad. El Consorci d'Educació de Barcelona inicia este proceso de sustitución de los pupitres tradicionales por nuevas mesas y sillas más adaptadas a las nuevas metodologías pedagógicos. En una segunda fase, la renovación de mobiliario llegará a las aulas de P5 el curso que viene 2021-2022.

Este cambio responde no solo a criterios estéticos de actualización de un equipamiento ya obsoleto, sino a conseguir "clases con ambientes agradables, motivadores, cuidados y arreglados, que predispongan al alumnado al bienestar y a la tranquilidad y también al descubrimiento, al trabajo cooperativo, la convivencia y, a la mejora de los aprendizajes", explica el Consorci en una nota de prensa enviada este jueves. 

El Consorci ha recomendado que cada clase tenga cinco ambientes: un área para actividades expresivas, otra para recreativas, una tercera para conversación y lectura, una cuarta para actividades lógicas y lingüísticas y una quinta para actividades motoras

Más concretamente, se incorporarán a estos ambientes escolares elementos versátiles, textiles, juegos y plantas (que se introducen como novedad en las aulas) para hacer de ellos espacios flexibles que se adapten al trabajo autónomo y cooperativo de los alumnos y que estimulen su predisposición a aprender dentro de una idea escolar "no jerárquica", indica el Consorci. Este ha recomendado que cada clase tenga cinco ambientes o ámbitos: un área para actividades expresivas, otra para recreativas e imitativas, una tercera para conversación, reuniones y lectura, una cuarta para actividades perceptivas, lógicas y lingüísticas y una quinta para actividades motoras.

La renovación se afronta con un presupuesto de dos millones de euros a dos años, financiados en un 75% por el Ayuntamiento de Barcelona y en un 25% por la Generalitat. La partida de este curso es de 2,5 millones de euros con los que se reharán las aulas de P3 y P4 y el curso que viene se acometerá el cambio en las de P5, con 1,5 millones de euros. 

Se distribuirán a los centros 1.351 mesas y 4.606 sillas nuevas. También se cambiarán armarios y estanterías por 1.755 nuevos. Todo el mobiliario viejo que se retire se incorporará al catálogo de segundo uso al que pueden recurrir los centros para reutilizarlos. También se facilitarán 4.862 unidades textiles como tarimas y alfombras, 1.041 juegos de mesa y un lote de planta con cestas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento