Logo del sitio

"Muchos estudios evidencian que tejer mejora de manera sorprendente la salud a nivel físico y mental"

  • Sara y Cristina son creadoras de MöMMOT, tienda online que ofrece kits con patrones y materiales para tejer desde casa.
  • Entre los beneficios que se le atribuyen a tejer están "ralentizar el desarrollo de enfermedades como la demencia senil o ser ser eficaz como parte del tratamiento en enfermedades como la depresión y la ansiedad"
Sara y Cristina, creadoras de MöMMOT dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse a vender kits para aprender a tejer.
Sara y Cristina, creadoras de MöMMOT dejaron sus respectivos trabajos para dedicarse a vender kits para aprender a tejer.
MöMMOT

Tejer nunca ha dejado de estar de moda, y ya no se hace sólo por necesidad como hace siglos, sino como un entretenimiento terapéutico con múltiples beneficios para la salud física y mental. Así lo apuntan varios estudios, como el elaborado por la organización sin ánimo de lucro Knit For Peace en 2018. Esta investigación concluyó, entre otras cosas, que tejer tiene un impacto muy positivo en la salud emocional y mental, que mejora la depresión o la ansiedad e incluso que ayuda a ralentizar la demencia senil, distraer del dolor crónico o prevenir los síntomas de la artritis.

Sara y Cristina se enamoraron de esta técnica cuando, hace unos años, empezaron a recibir clases para combatir el estrés, y no pueden parar desde entonces. Ahora, han convertido su pasión en su profesión y han creado MöMMOT, una tienda online en la que ofrecen kits con patrones y materiales para practicar en casa.

Ellas mismas nos cuentan cómo tejer les ayuda a estar mejor y cómo decidieron compartir sus beneficios con todo el mundo que quiera descubrir el apasionante mundo del Petit Point.

¿Cómo surgió la idea de MöMMOT?

Surge de nuestra pasión por el punto y la dificultad que nos suponía disponer de tiempo para dar clases y encontrar materiales y patrones con diseños actuales, distintos, un poco canallas y made in Spain.

¿Qué ofrecen y en qué se diferencian?

MöMMOT revoluciona y da nueva vida a técnicas de siempre como el punto o el petit point a través del diseño, los materiales, la calidad y la posibilidad de disfrutar de tu experiencia creativa en cualquier momento, lugar y circunstancia tanto si nunca has cogido unas agujas como si eres un ávido knitter.

Nuestra misión es actualizar el concepto y la visión de técnicas intergeneracionales con grandes beneficios para la salud física y mental para alcanzar un público más amplio. ¡Hemos conseguido kits atractivos también para un consumidor joven!

En la web vendéis kits para tejer. ¿Nos os planteáis vender prendas tejidas por vosotras?

MöMMOT es mucho más que un producto, es una experiencia y, en eso, nos centramos para mejorar cada día.

“Podemos afirmar que tejer relaja, combate el estrés, fortalece el estado de ánimo y desarrolla la creatividad”

Decís que tejer es el nuevo yoga. ¿Qué os ha aportado a vosotras?

Nos conocimos en un taller de punto y bromeábamos diciendo que era nuestra terapia semanal, ya que esperábamos las clases con emoción. Por ello, ahora, es ¡TODO! Nuestra pasión se ha convertido, también, en nuestro modo de vida.

Entre los beneficios que se atribuyen a tejer están combatir el estrés, relajarse, disminuir la presión arterial, fortalecer el sistema inmunitario y el estado de ánimo, desarrollar la creatividad, la coordinación, la psicomotricidad y la capacidad de concentración… Parecen muchos.

Es normal que sorprenda una lista tan larga de beneficios y, hasta que no lo pruebas, no eres consciente hasta qué punto es cierto. Una vez disfrutas de crear con las manos y vives la experiencia, ¡te parecen pocos!

Hay estudios e investigaciones al respecto cuyos resultados evidencian que tejer mejora de manera sorprendente la salud a nivel físico y mental, siendo esta técnica capaz, incluso, de ralentizar el desarrollo de enfermedades como la demencia senil o de ser eficaz como parte del tratamiento en enfermedades como la depresión y la ansiedad.

MöMMOT.
Materiales de MöMMOT.
CEDIDA

¿Habéis notados vosotras alguno de estos beneficios?

Nosotras mismas empezamos las clases como terapia antiestrés. Hoy, tras nuestra experiencia, podemos afirmar que tejer relaja, combate el estrés, aporta tranquilidad, fortalece el estado de ánimo, desarrolla la creatividad, mejora la coordinación, la psicomotricidad y la capacidad de concentración.

¿Y tiene alguna ‘contraindicación o ‘efecto ‘adverso?

¡Que engancha!

¿Se ha enganchado más gente a esta afición gracias al coronavirus, el confinamiento, el aumento de la ansiedad…?

El confinamiento, permanecer más tiempo de lo habitual en casa y los grandes beneficios terapéuticos que supone tejer han disparado sus seguidores y han conseguido que sea reconocido como el “nuevo Yoga”.

¿Qué feed back les llega de la gente que empieza a tejer?

Tenemos un alto porcentaje de clientes recurrentes que empezaron con kits de nivel principiante (o fácil) y, progresivamente, han conseguido hacer proyectos de mayor complejidad. Además, estamos en contacto continuo con ellos resolviendo dudas e intentando mejorar con cualquier tipo de crítica. Por ello, gradualmente hemos incluido mejoras en nuestros kits para principiantes como video tutoriales o códigos QR que conducen directamente a ellos según la técnica que sea necesaria aplicar en cada caso.

¿Está indicado para todo el mundo? ¿A partir de qué edad se puede empezar a tejer a mano?

No tiene límite de edad y es ideal, también, para niños a partir de los siete aproximadamente, dependiendo siempre de su habilidad con las manos y su nivel de madurez. Siempre recomendamos hacerlo junto con un adulto y disfrutar aprendiendo juntos, ¡es una muy buena forma de compartir vuestro tiempo con ellos!

“Un aspecto fundamental de esta afición es la satisfacción de hacer con tus manos algo que puedes ponerte tú mismo”

Aseguráis que es una alternativa a las pantallas. ¿Usan ustedes menos el móvil o ven menos series desde que se dedican a tejer?

Es, sin duda, una gran alternativa en los momentos de desconexión. Desde luego, usamos menos el móvil porque, mientras tejemos, nos concentramos y nos olvidamos de él (¡y de los problemas!). Es un momento de evasión que te permite, en todo caso, compaginarlo con situaciones de la vida cotidiana y familiar como ver una serie o película en familia. Hay un hashtag que lo define muy bien: .

¿Qué hacían antes de crear Mommot y cómo les ha cambiado la vida desde entonces?

Somos Licenciadas en Derecho y Publicidad respectivamente y madres, ambas, de familia numerosa. Tras muchos años de dedicación profesional en los Departamentos de Gestión Patrimonial y Marketing de grandes empresas españolas, nos encontramos con muchas dificultades al intentar conciliar nuestra vida profesional y familiar. En ese momento de inflexión, a modo de terapia, comenzamos las clases de punto, donde nos conocimos. Una situación vital similar, una pasión común, las ganas de conseguir un futuro mejor y de reinventarnos nos llevaron a emprender esta aventura. Sin duda, la mejor de nuestras decisiones.

¿Cuántas de las cosas de las que tejen usan o regalan y cuántas hacen por el puro placer de crear?

Un aspecto fundamental de esta afición (y que no está reñido con hacer por puro placer) es la satisfacción de hacer con tus manos algo que puedes ponerte tú mismo o regalar a un ser querido. Siempre encontramos a alguien al que regalar uno de nuestros proyectos para que pueda disfrutarlo y aprovecharlo.

Cuando una afición se convierte en profesión, ¿pierde su poder terapéutico?

Por el momento seguimos en la fase de “enamoramiento”, pero tejemos menos de lo que nos gustaría porque estamos probando prototipos de nuevas técnicas. Ahora estamos, también, enganchadas al Petit Point y el bordado. Nos gusta crear con las manos en todas sus versiones.

¿Qué perspectivas de futuro tenéis?

Esta temporada tenemos preparadas nuevas colaboraciones y una nueva técnica con kits para iniciarse en el bordado ¡súper originales y divertidos! Esperamos seguir creciendo y ofreciendo lo mejor, y más actual, de las técnicas de siempre.

Uno de los kits de MöMMOT.
Uno de los kits de MöMMOT.
CEDIDA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento