La segunda fase del soterramiento llegará hasta la Avenida del Mediterráneo y costará más de 250 millones

El consejo de administración de Almería Alta Velocidad (AAV) se ha reunido este miércoles telemáticamente para acordar la solución que se dará a la segunda fase del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, que abarcará desde la zona de actuación de El Puche hasta pasada la Avenida del Mediterráneo, y tendrá un coste de más de 250 millones de euros a sufragar por las distintas entidades participantes -Ministerio de Transportes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería- mediante un sistema aún por definir.
Imagen de anteproyecto de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Almería
Imagen de anteproyecto de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Imagen de anteproyecto de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en Almería

Durante la reunión, las partes ha logrado acordar esta alternativa que conllevará, entre otras cuestiones, una actuación a lo largo de un kilómetro y medio en el que se dará la supresión del puente de Los Molinos, el túnel de la Goleta y el propio puente de la Avenida del Mediterráneo, en base al anteproyecto con el que han trabajado en los últimos meses por parte de las administraciones.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha comentado tras el encuentro que esta propuesta cambiará la fisionomía de la ciudad, que contará con una nueva "una vía verde" y un bulevar que "mejorará la movilidad" al tiempo que "conectará muchos barrios divididos", por lo que Almería será "una ciudad mucho más amable en la que circular".

Según ha indicado la entidad en un comunicado, los miembros han solicitado a Adif Alta Velocidad continuar con la redacción del proyecto básico y de construcción que deberá incluir dos vías -una UIC y otra de ancho mixto- para dar continuidad a los trabajos de soterramiento ya ejecutados.

El objetivo es que pueda estar finalizado para la primavera de 2022, fecha en la que tendría que producirse su licitación para comenzar a ejecutar obras hacia finales de ese mismo año, según los plazos estimados por las distintas partes.

Previamente y durante las próximas semanas, la comisión técnica de la sociedad deberá abordar en una serie de reuniones los pormenores de un nuevo convenio que articule las actuaciones a desarrollar e incorpore el esquema de aportaciones de los socios, esto es, cuánto deberá aportar cada parte y de dónde saldrán los fondos para sufragar la obra.

La solución adoptada, con la que se pretende dar continuidad a las obras realizadas de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche y del tramo Río Andarax-El Puche, se verá mejorada en la redacción del proyecto por las aportaciones técnicas que se vayan valorando en el marco de la comisión técnica de la sociedad.

El alcalde, quien ha asegurado sentirse "respaldado" por el resto de portavoces del Ayuntamiento de Almería, confía en que pueda realizarse "el mejor soterramiento posible con el menor coste posible para el bolsillo de los almerienses" a la hora de definir un plan económico.

EL EDIFICIO HISTÓRICO, APARTADO

La propuesta estudiada por las partes incluye una serie de actuaciones que, por un lado, mejorarán la capacidad de la Estación Intermodal mientras que, por otro, aíslan la posibilidad de que la antigua estación ferroviaria pueda recuperar su uso original ya que quedará aislada del conjunto mediante la prolongación de viales y la dotación de espacios complementarios a su alrededor.

En concreto, se ha acordado la ejecución de un nuevo vial que pasará entre el edificio histórico y la estación Intermodal que servirá para prolongar la calle La Marina hasta la rotonda Manuel Fraga, de forma que los vehículos que circulen en sentido descendente desde Carretera de Ronda puedan acceder de forma directa a carretera de Sierra Alhamilla sin tener que desviarse hasta la rotonda del Cable Inglés.

Igualmente, se llevará a cabo el retranqueo de la playa de vías que alinea la cabecera con el actual edificio de viajeros, lo que va a permitir liberar el espacio en prolongación del actual Parque de la Estación.

Asimismo, se ha atendido la sugerencia aportada por el Ayuntamiento de Almería, que aboga por dar un "uso cultural" al histórico edificio mediante su cesión por parte de Adif; para crear un aparcamiento soterrado de dos plantas bajo las dársenas de autobuses de la estación Intermodal, lo que permitirá eliminar el aparcamiento en superficie anejo al edificio histórico y al parque de la estación. A su vez, la actual estación será remodelada para "potenciar" su intermodalidad.

Además de estas actuaciones, la propuesta incluye el desmantelamiento de las actuales instalaciones de los talleres, ubicados actualmente en el ámbito de la estación, y su traslado a la zona del sector 20.

LAS OBRAS DEL PUCHE, "PRÁCTICAMENTE FINALIZADAS"

En la sesión del consejo de administración se ha informado por parte de Adif Alta Velocidad de que las obras correspondientes al tramo Río Andarax-El Puche y la integración del ferrocarril en la zona de El Puche se encuentran "prácticamente finalizadas" y permitirán la reposición ferroviaria de la línea Linares/Baeza-Almería siendo compatibles con las futuras circulaciones de tráfico mixto del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería.

Además, en la sesión del Consejo de Administración se ha aprobado la formulación de las cuentas anuales de la Sociedad del ejercicio 2020. El órgano ha valorado de forma "muy positiva" los avances y el contenido de los acuerdos así como "el clima de colaboración y la voluntad de diálogo" para una "solución definitiva" que compatibilice la aspiración de la ciudad en la ejecución de esta infraestructura.

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