La mesa redonda Periodismo contra el racismo cierra los actos del Gobierno de Navarra frente a la discriminación racial

A finales de esta semana concluirán las diferentes actividades que el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha celebrado este mes de marzo, mes contra el racismo. Mientras el jueves 25 concluirá el ciclo de cine en la Filmoteca de Navarra, el viernes se celebrará en el Civivox Condestable una mesa redonda bajo el título Periodismo contra el racismo.
Cartel que anuncia la mesa redonda.
Cartel que anuncia la mesa redonda.
GOBIERNO DE NAVARRA
Cartel que anuncia la mesa redonda.

La mesa redonda tendrá lugar a las 19 horas en la sala de Conferencias de Civivox Condestable, y permitirá escuchar a expertos del mundo del periodismo, el fotoperiodismo y la comunicación en general que han abordado en primera persona el drama de la inmigración. En ella participarán Javier Bauluz, Maite Hernández, Iván Benítez y Unai Beroiz.

Javier Bauluz, nacido en Oviedo en 1960, fotógrafo y reportero, es el primer español que ha recibido un premio Pullitzer, en 1995, por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda.

Iván Benítez es fotoperiodista en Diario de Navarra desde el año 2008, y ha informado desde lugares como Siria, durante la guerra, u Honduras, con motivo de las caravanas de personas migrantes hacia América del Norte.

Maite Hernández, también fotoperiodista, ha desarrollado su actividad como freelance durante más de una década en Estados Unidos. Ha trabajado para medios como el New York Times y abordado los movimientos migratorios procedentes de México.

Unai Beroiz, por su parte, acaba de regresar de varias semanas de trabajo en el Mar Mediterráneo, a bordo del buque Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo.

La entrada a la mesa redonda es libre y está abierto al público en general y a medios de comunicación; no obstante, debido a que el aforo está limitado a 72 personas por las medidas establecidas para luchar contra el COVID - 19, se requiere inscripción previa enviando un correo a migraciones.convivencia@navarra.es, hasta las 12 del mediodía del viernes. También se emitirá por streaming a través del canal en YouTube de Gobierno de Navarra, y en la página de Facebook de Navarra de Colores - Nafarroa Koloretan.

FIN DEL 'CICLO DE CINE CONTRA EL RACISMO'

Por otro lado, este jueves, a partir de las 19 horas, concluirá el ciclo 'Cine contra el Racismo' que se ha celebrado en la Filmoteca de Navarra. La sesión final corresponderá a la proyección de la película 'La jaula de oro' (2013), de Diego Quemada. Posteriormente, se celebrará un coloquio con la asociación Mujeres del Maíz. El precio para asistir a la proyección es de 3 euros o 2 euros (con abono) y debido a las medidas decretadas para luchar contra el COVID-19, el aforo es del 50%.

Durante este ciclo de cine, organizado por segundo año consecutivo, se han proyectado las películas 'Carmen y Lola' y 'Loving' y han participado en los debates las entidades Gaz Kaló y SOS Racismo Nafarroa.

"La asistencia de público ha sido notable en las dos entregas anteriores en la Filmoteca, lográndose el lleno del aforo limitado actualmente con motivo del COVID-19", según han comentado los organizadores de estas actividades.

Además de este ciclo, en la programación de actos ha habido también espacio para la música, con el concierto 'Acordes contra el racismo', celebrado el pasado 18 de marzo en la Escuela Navarra de Teatro.

Por otro lado, y en el marco de las acciones de este mes contra la discriminación racial, ha tenido lugar la campaña 'Recicla tus prejuicios. Tira tu racismo', por la que 500 contenedores han sido rotulados específicamente, gracias a la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con un mensaje de concienciación.

Esta acción se ha visto complementada con una campaña de contenidos en redes sociales de la marca 'Navarra de Colores - Nafarroa Koloretan'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento