El nuevo aeropuerto de Alvedro borrará del mapa 46 casas y una guardería

  • La pista ganará 400 metros en 2014.
  • AENA asume que las expropiaciones son "severas", y los expertos ven el proyecto "por debajo del plan director".
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Un avión de Spanair, en mitad de la maniobra de despegue.
Un avión de Spanair, en mitad de la maniobra de despegue.
J.T.
Un avión de Spanair, en mitad de la maniobra de despegue.

Cuenta atrás para el nuevo aeropuerto de Alvedro. El proyecto de ampliación ya cuenta con el estudio de impacto ambiental –que desde ayer se expone en la Subdelegación del Gobierno–, con el que AENA despeja las dudas de uno de los planes que más controversia han levantado a lo largo de los últimos años en la ciudad.

Finalmente, la pista crecerá 400 metros por la cabecera sur –en dirección a Culleredo–, y obligará a borrar del mapa 46 casas, una guardería, una fábrica y una carpintería de la zona. AENA asume que las expropiaciones serán «severas», pero justifica que por este cuadrante –a pesar de que por el otro (hacia la ría) desaparecerían menos viviendas– el proyecto tendrá un menor impacto ambiental y económico.

Pero no serán estos los únicos cambios en la zona. Las carreteras CP-3104 y CP-3006, provinciales, modificarán su trazado a su paso por Liñares y en dirección a A Zapateira una vez que se inauguren las obras, en 2014. Y peligra la conservación del pazo de Culleredo: según los planes de AENA, o se traslada a otra ubicación o tendrá que desaparecer.

Alegaciones

Conocido el estudio, las personas o instituciones que quieran presentar alegaciones podrán hacerlo los próximos 30 días. Según reconoce AENA, Culleredo, Oleiros y Cambre serán los municipios más afectados. Julio Sacristán, alcalde del primero, rechazó ayer hacer valoraciones del proyecto, pero en su día mostró abiertamente su rechazo al plan, al igual que su homólogo oleirense, Ángel García Seoane. Por su parte, el Ayuntamiento coruñés se felicitó por el estudio.

Mientras, AENA no acaba de convencer a los expertos. Antonio Fernández, del colectivo Amigos de Alvedro, asegura que el estudio está «por debajo del plan director» que incluía una ampliación de 500 metros y un elemento «fundamental» para ganar más aviones: la pista de rodadura. Paralela a la principal, esta estructura permitiría liberarla de tráfico y aligerar las maniobras de despegue y aterrizaje. En el estudio está lejos del medio kilómetro proyectado inicialmente.

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