Declaración de la Renta 2020-2021: ¿me puedo desgravar por tener una persona mayor de 65 años a mi cargo?

Archivo - Imagen de recurso de una persona mayor
Es posible desgravarse en la declaración por tener ascendientes a cargo.
UPM - Archivo
Archivo - Imagen de recurso de una persona mayor

El próximo 7 de abril de 2021 arranca la campaña de la declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2020 y se podrá comenzar a tramitar el borrador a través de Internet. El plazo finaliza el 30 de junio de 2021 y este año, con motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus, existen importantes novedades a la hora de hacer la declaración, sobre todo para aquellas personas que han estado en situación de ERTE.

En este sentido, existen diferentes deducciones autonómicas y estatales con las que puedes desgravarte en la declaración anual como las familiares. Así, la cantidad de retención a cuenta del IRPF depende, entre otras cosas, de las circunstancias familiares, como las deducciones por maternidad, por familia numerosa o por descendientes o ascendientes a cargo, entre otras.

¿Cuáles son los requisitos?

De esta manera, una de las deducciones familiares contempladas es por ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad a cargo. La Agencia Tributaria establece que el mínimo por ascendientes será de 1.150 euros anuales, por cada uno de ellos mayor de 65 años o con una discapacidad igual o superior al 33%, cualquiera que sea su edad, que conviva con el contribuyente al menos la mitad del ejercicio, no tenga rentas anuales, excluidas las exentas superiores a 8.000 euros y no presente declaración por IRPF con rentas superiores a 1.800 euros.

Asimismo, en caso de fallecimiento será necesario "que el ascendiente haya convivido con el contribuyente, al menos, la mitad del período transcurrido entre el inicio del período impositivo y la fecha de fallecimiento", añade la Agencia Tributaria. En estos casos se aplicará un mínimo, en todos los casos, de 1.150 euros. Por otro lado, si el ascendiente a cargo es mayor de 75 años de edad el mínimo se incrementará en 1.400 euros adicionales, esto es, 2.550 euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento