Urgencias del Hospital Río Hortega
Urgencias del viejo hospital Río Hortega de Valladolid. ARCHIVO

¿Escasa responsabilidad, poca solidaridad o simplemente comodidad? El caso es que el 53% de los ciudadanos de la Comunidad que acudieron a Urgencias de un hospital el pasado año lo hicieron porque no les coincidía el horario con el del médico de cabecera.

Esto supone el colapso del servicio «que perjudica, sobre todo, a los que de verdad necesitan usarlos», explicó ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien subrayó que es una dinámica que hay que cambiar.

El consejero de Sanidad asegura que van a tomar medidas.

«Habrá que tomar medidas para concienciar a la población. Menos mal que ahora cuando se llega a urgencias se hace una primera selección y se atiende antes a los que lo requieren de forma urgente», añadió.

A este alto porcentaje, que acude a urgencias por comodidad, hay que añadir otro 26% que va porque considera que hay más medios que en el centro de salud y que le van a atender mejor.

Además, hay otro 6% que desconoce que en su centro de Salud también hay facultativos de urgencias.

Otro dato que se desprende del barómetro sanitario, que mide las necesidades y los problemas del sector en toda España, es que siete de cada diez personas visitan las urgencias porque decisión propia, sin que nadie se lo haya mandado.

Siete de cada diez personas acuden a urgencias por voluntad propia.
Un 18,6% se acerca hasta el centro hospitalario porque les envían desde las urgencias de su centro de salud y un 10% porque les remite su médico de cabecera.

Eso sí el 73% de los ciudadanos de la región están satisfechos con el tiempo de espera y aseguran que les atendieron rápido o muy rápido.

Las notas del barómetro sanitario

Le ponen un 6,8 a la sanidad regional

Los ciudadanos de la región le han puesto dado un 6,8 al sistema sanitario de Castilla y León, la cuarta nota más de todas las comunidades autónomas españolas. Además, supera a la media nacional (6,29) en más de medio punto y continúa su progresión ascendente, ya que hace cinco años le daban un 6,15.

Atención primaria
La atención primaria (la que se recibe en los centros de salud y centros de especialidades) es la mejor valorada de toda España. El 92% de los pacientes de la región asegura que la atención es buena o muy buena.

Hospitales satisfechos
93 de cada 100 ciudadanos opinan que la atención recibida ha sido buena o muy buena en los hospitales de la Comunidad. En el resto del país la media es siete puntos más baja y están contentos el 85% de los pacientes.

Lo que menos gusta, la espera
Una de las peores notas del barómetro la dan los ciudadanos al tiempo que tienen que esperar para pasar a la consulta del médico de familia o del pediatra (6,08) o al centro de especialidades (5,39%).

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