China incluye a 14 políticos europeos en una 'lista negra' para responder a las sanciones impuestas por la UE

  • El régimen de Xi Jinping responde así a las medidas adoptadas por la Unión por violaciones de Derechos Humanos.
Chinese President Xi Jinping
El presidente de China, Xi Jinping.
Wolfgang Kumm

La geopolítica es un elemento que está ganando cada vez más peso en la realidad actual. Es una correlación de fuerzas y China no ha tardado en responder este lunes a las sanciones impuestas por la UE en materia de Derechos Humanos ante la persecución que el régimen de Xi Jinping realiza contra la comunidad ugiur, que es el colectivo musulmán en el país asiático. Los 27 han recurrido al nuevo sistema de sanciones ante violaciones de DDHH, destinadas esta vez contra cuatro políticos y una entidad.

China, por su parte, ha respondido incluyendo en una lista negra a 14 políticos entre los que figuran los eurodiputados alemanes Reinhard Butikofer y Michael Gahler, el francés Raphaël Glucksmann, el búlgaro Ilhan Kyuchyuk y la eslovaca Miriam Lexmann.

Los castigos se extienden también a parlamentos nacionales, con medidas contra el diputado holandés Sjoerd Wiemer Sjoerdsma, el belga Samuel Cogolati y la lituana Dovile Sakaliene, así como académicos como el alemán Adrian Zenz y el sueco Björn Jerdén.

"La UE distorsiona hechos, interfiere gravemente en los asuntos internos de China, viola de forma flagrante el Derecho Internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y perjudica gravemente las relaciones", ha advertido desde el Gobierno de Xi, antes de añadir que China quiere "salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad". Las sanciones implican restricciones de viaje y para las relaciones comerciales y, con ellas, Pekín insta a la UE a "reflexionar" sobre "la gravedad de su error".

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha mostrado su malestar por las sanciones impuestas por China, incidiendo en que "los Derechos Humanos son derechos inalienables" y que están castigando a individuos y entidades "por expresar opiniones en el ejercicio de su deber democrático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento