La Sanidad de Castilla y León es la cuarta mejor valorada de España

  • La Sanidad de la región obtiene su máxima nota en un Barómetro.
  • El 92% valora como buena o muy buena la atención primaria.
  • La mitad no cree que se hayan reducido las listas de espera.
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Varios médicos dan indicaciones a los pacientes en los pasillos de un hospital.
Varios médicos dan indicaciones a los pacientes en los pasillos de un hospital.
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Varios médicos dan indicaciones a los pacientes en los pasillos de un hospital.

La Consejería de Sanidad destacó este martes que el sistema sanitario de Castilla y León es el cuarto mejor valorado de España, con una nota de 6,81, por encima de la media nacional, que se sitúa en un 6,29, y por detrás de las comunidades de Asturias (7,08), Navarra (7,01) y La Rioja (6,93). A estos datos se une que el notable que roza la atención sanitaria de la región es la mejor puntuación que ha obtenido desde el traspaso de competencias, a tenor de los datos que recoge el Barómetro Sanitario de 2008, elaborado por el Ministerio de Sanidad y que presentó el consejero del ramo, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

La valoración es francamente buena y el dato más importante es el constante incremento año a año

En concreto, en 2007, los ciudadanos otorgaron un 6,64 por ciento al sistema sanitario de la Comunidad, una tendencia al alza experimentada desde que en 2003 se elabora esta encuesta en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). En aquel año, la población dio un 6,38 a la prestación sanitaria pública.

"La valoración es francamente buena y el dato más importante es el constante incremento año a año desde las transferencias del aprecio de los ciudadanos por las sanidad de la región", destacó el consejero de Sanidad, quien precisó que este aspecto es el principal asunto de interés de la población en un 36,2 por ciento de los casos, seguido de la educación y la vivienda.

Por niveles asistenciales, la encuesta indica que el 92% de la población valora como muy buena o buena la atención primaria, frente al 84,9 por ciento nacional; mientras que el 85,3 por ciento tiene esta opinión sobre las consultas de atención especializada, también por encima de la media española del 81,8 por ciento.

En este parámetro, la sanidad pública regional obtiene el segundo porcentaje más alto del SNS, mientras que logra el cuarto, con un 92,7% por encima del 85,6 nacional, en calidad de los hospitales públicos. En el caso de la atención que se presta en urgencias, el 81,5 por ciento de los encuestados opina que ha sido muy buena o buena, la cuarta valoración más elevada del conjunto del sistema que se cierra con un 75,2%.

Entre los datos que destacó el consejero de Sanidad, figura que el 70,1% de la población de Castilla y León prefiere acudir a la sanidad pública ante una enfermedad grave, algo por lo que se inclina el 55,8 del total nacional. En esta variable, la Comunidad obtiene la puntuación más elevada del SNS, así como en las preferencias a la hora de acudir al sistema público para consultas de Medicina General y de Pediatría, donde casi ocho de cada diez usuarios, el 78,5%, se inclina por esta opción, frente al 62,9% del resto de España.

Cita previa y tiempo de atención

Durante el análisis del Barómetro Sanitario, que hace una semana dio a conocer el Ministerio de Sanidad, la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería, Ana Hernando, puso de relieve que el 37,7% de los ciudadanos dice conseguir cita con el médico de atención primaria el mismo día de la solicitud, 21 puntos por encima del 16,7% nacional, así como que el tiempo que dedica el médico de atención primaria al enfermo logra un notable, 7,02 puntos, superior al 6,4 de la media nacional. Se trata de la nota más elevada que la sanidad pública de la región obtiene desde el año 2003, cuando fue de 6,79 puntos, aunque a lo largo del período analizado se registraron picos al alza y a la baja, como en 2007, cuando logró un 6,85 por debajo del 6,96 de 2006.

Satisfacción superior

El 61,2 por ciento de los pacientes reconoció una satisfacción por encima de la esperada cuando fue hospitalizado en un centro público de la Comunidad, frente al 40,1 por ciento de la media nacional, y el 74,1 por ciento reconoce que la atención en urgencias ha sido rápida o muy rápida. En este aspecto, la región repite en los primeros puestos, al lograr el tercer porcentaje más elevado, por encima del dato medio del 64,2 por ciento. En este punto, Hernando destacó un dato en el que se trabajará para corregirlo, que el 53,3 por ciento de los castellanos y leoneses acude a urgencias fuera del horario de su médico de cabecera. El consejero reconoció la necesidad de concienciar a la población para que utilice correctamente el uso del servicio, puesto que muchas veces la carga de este servicio responde a una mala utilización por parte del usuario.

Listas de espera

La encuesta también recoge que el 49 por ciento de los castellano leoneses considera que no se han reducido las listas de espera durante el pasado año. Así el 11,9 por ciento considera que no se han reducido por lo que la situación en la Comunidad ha empeorado frente a un 19,6 que considera que ha mejorado. Los datos autonómicos se sitúan en valores similares a la media nacional. En ese sentido, el 43,1 por ciento de los encuestados considera que las administraciones están llevando a cabo acciones para reducir las listas de espera de la sanidad frente a un 34 por ciento cuya opinión es contraria.

En general, el 52 por ciento cree que el sistema sanitario funciona bien aunque asegura que necesita cambios. Al respecto, el 78 por ciento indica que nunca ha pensado en presentar una reclamación por el mal funcionamiento de los servicios sanitarios públicos, sobre todo, porque pensaron que "no iba a servir para nada". Del 22 por ciento restante, el 30 por ciento finalmente interpuso la queja y sólo el 50 por ciento recibió contestación de la administración.

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