Griñán ya es oficialmente el candidato a suceder a Chaves en la Junta de Andalucía

  • Actualmente es vicepresidente segundo del Gobierno andaluz.
  • Manuel Chaves lo había propuesto la semana pasada.
  • Se marca como meta la salida de la crisis.
Manuel Chaves (izquierda), con el candidato a sucederle en la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en Sevilla.
Manuel Chaves (izquierda), con el candidato a sucederle en la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en Sevilla.
Eduardo Abad / EFE

El PSOE de Andalucía ha ratificado por aclamación al vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, como candidato a la sucesión de Manuel Chaves al frente de la Junta de Andalucía, a la espera de ser investido la próxima semana por el Parlamento autonómico.

"Mi legitimidad es la del partido más votado en las últimas elecciones, que no se puede impugnar 

La decisión ha sido adoptada por el Comité Director del PSOE-A, el máximo órgano entre congresos, que ratifica de esta forma la propuesta planteada la semana pasada por el secretario general del partido, Manuel Chaves, y que fue respaldada de manera unánime por la Ejecutiva regional.

El cambio se ha producido por la designación de Chaves, presidente de la Junta durante 19 años,  como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial dentro del nuevo gabinete formado por el presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada.

Griñán, que no tiene ningún cargo orgánico dentro del partido, ha agradecido la confianza de todos los miembros de la dirección socialista, y ha sostenido que su legitimidad "es la del partido más votado en las últimas elecciones, la de las reglas del juego democrático, que no se pueden impugnar".

Para hoy, mañana "y pasado mañana"

El candidato, que será investido en el Parlamento los días 20 y 21, ha señalado que el proyecto puesto en marcha es de "largo alcance, aunque necesita renovarse día a día". "Es un proyecto para hoy y mañana. Y si queréis para pasado mañana", ha aseverado, en referencia a la intención de la dirección socialista de que sea el candidato a la elecciones autonómicas de 2012.

Como primer desafío, Griñán se ha marcado la salida de la crisis y paliar el "brutal" aumento del paro para lo que ha estimado imprescindible la firma del séptimo acuerdo de concertación social con empresarios y sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento