Los sorprendentes vídeos que muestran cómo se comportan las abejas dentro de la colmena

Imagen de uno de los vídeos grabados en el interior de una colmena.
Imagen de uno de los vídeos grabados en el interior de una colmena.
PLOS ONE
Imagen de uno de los vídeos grabados en el interior de una colmena.

Un grupo de investigadores alemanes ha conseguido llevar a cabo un proyecto que ha permitido descubrir como nunca antes se había visto el funcionamiento interior de una colmena y el comportamiento de las abejas.

Científicos de la Goethe-Universität en Alemania, dirigidos por Paul Siefert, lograron configurar una cámara para observar cómo las abejas melíferas europeas (Apis mellifera) se comportaban.

Así, las imágenes de los científicos alemanes han captado como los insectos limpiaban, cuidaban a las larvas e incluso cometían canibalismo. El estudio ha sido publicado por PLOS One.

Una abeja, en el interior de la colmena.

"Con nuestros videos, queremos llevar los procesos de una colonia social de insectos en pleno funcionamiento a las aulas y a los hogares, facilitando la conciencia ecológica en los tiempos modernos", dijo Paul Siefert.

"Incentivamos el uso no comercial de nuestro material para educar a los apicultores, los medios de comunicación y el público y, a su vez, llamar la atención sobre el declive general de la biomasa y la diversidad de insectos", añadió.

El declive de la población de las abejas está siendo una constante en los últimos años, sin que haya conclusiones definitivas acerca de los motivos de esta caída en la población total.

La desaparición de las abejas es un problema medioambiental de primer orden, por la tarea polinizadora que llevan a cabo. 

El vídeo muestra como nunca antes cómo es la vida en el interior de la colmena.

"En un proyecto anterior, mis colegas y yo investigamos los efectos de los insecticidas en el cuidado de las crías de abejas dentro de la colonia, utilizando grabaciones de vídeo a largo plazo", añadió Siefert. "Dado que había un gran interés en mis videos sobre el desarrollo de abejas dentro de las celdas de panal en la comunidad científica y el público, decidí publicar más videos de comportamiento que también se grabaron durante este tiempo", reveló el científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento