El Paratge Natural de l'Albera (Girona) detecta la presencia de turón europeo

El Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera (Girona) ha detectado la presencia del turón europeo en su ámbito, según ha informado este viernes en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.
Imagen de un turón en el Paratge Natural de l'Albera (Girona)
Imagen de un turón en el Paratge Natural de l'Albera (Girona)
ALBERT CAMPSOLINAS / TERRITORIO
Imagen de un turón en el Paratge Natural de l'Albera (Girona)

Se concretará la población de este roedor a través de cámaras de fototrampeo, en una acción enmarcada en el proyecto TuroCat, coordinado por el departamento, el Zoo de Barcelona y la ONG Trenca, con financiación de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, se prevén acciones complementarias para mejorar las condiciones ecológicas del turón, como la recuperación del conejo y el control de especies invasoras; asimismo, se liberarán ejemplares procedentes del centro de la Península Ibérica para facilitar la recuperación.

El turón está en peligro por la regresión del conejo, la presencia del visón americano y la intensificación agraria, que ha provocado la pérdida de su hábitat.

En los últimos 40 años, el turón ha desaparecido de más del 80% de su antigua zona de distribución en Catalunya; sobreviven menos de un centenar en la planicie del Baix Ter y en poblaciones muy pequeñas en otras zonas del Alt Empordà, el Baix Empordà y el Ripollès (Girona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento