Aprobado el plan para reducir las partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este viernes, a propuesta de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el plan de actuación a corto plazo para reducir los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón, dotado con un presupuesto de 9.974.148 euros.
Archivo - Playa de Poniente en Gijón
Archivo - Playa de Poniente en Gijón
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Playa de Poniente en Gijón

Según ha informado el Principado, los valores de partículas inferiores a diez micras (PM10) cumplen desde 2014 la legislación en todas las estaciones de calidad del aire del concejo. No obstante, diversos estudios constatan un problema específico en la zona oeste. Por esta razón, el plan actuará sobre el área de Jove, lo que incluye los barrios de Pescadores, Muselín y Lauredal, así como parte de La Calzada y El Cerillero. En total, el ámbito de actuación supera los 5 kilómetros cuadrados, con una población cercana a los 29.000 habitantes.

Los tres objetivos específicos que se persiguen son los siguientes: mejorar los valores de concentración de partículas PM10, aumentar el conocimiento sobre el origen de la contaminación e incrementar la colaboración entre las diferentes administraciones. Para ello, se identifican 25 medidas concretas que se desarrollarán en los dos años de vigencia del plan.

ARCELORMITTAL

Del presupuesto global del plan, 5 millones se destinarán a la implantación en el sínter B secundario de Arcelor de un filtro que complementará las medidas adoptadas recientemente en el sínter A.

Otro millón permitirá dotar de suministro de agua a los muelles de primera y segunda línea de El Musel, con el fin de disminuir las partículas sólidas en suspensión. Además, dos millones se dedicarán al plan de inversiones medioambientales del puerto gijonés (pavimentación, apantallamiento de diversas zonas, etcétera).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento