La Marina de Estados Unidos rescata al capitán secuestrado por piratas somalíes

  • Tres captores murieron durante la operación
  • Las conversaciones entre los estadounidenses y la banda de secuestradores se habían reanudado este domingo.
  • El sábado la negociación fracasó debido a que los piratas querían "garantías de seguridad para los cuatro que retienen al capitán".
  • Llegan a París los tripulantes del velero tras el rescate del Ejército galo.

Richard Phillips, el capitán de la marina mercante estadounidense secuestrado por piratas somalíes, ha sido liberado, según la cadena de televisión estadounidense CNN. El presidente de EE UU, Barack Obama, autorizó a las fuerzas de la Marina estadounidense a emprender la acción militar. Así lo afirmó en rueda de prensa telefónica el vicealmirante Bill Gortney, quien dijo que la Marina decidió actuar tras determinar que Phillips afrontaba un "peligro inminente".

Phillips fue tomado como rehén el miércoles después de que cuatro piratas asaltasen el carguero 'Maersk Alabama' en el que viajaban 20 marineros rumbo al puerto de Mombasa (Kenia).

La cadena de televisión cita a un alto funcionario estadounidense quien asegura que tres de los cuatro piratas murieron durante las labores de rescate, el cuarto permanece arrestado y Phillips no sufrió heridas durante la operación.

Las negociaciones para liberar al capitán estadounidense Richard Phillips, secuestrado en un bote salvavidas frente a las cosas de Somalia, continuaron este domingo, mientras los piratas de la zona se preparaban para un eventual ataque de EE UU, temido por la población civil.

Un rescate de 1,5 millones de dólares

En principio, los piratas, según dijo su portavoz, Qorane Yool, pedían un rescate de 1,5 millones de dólares por el capitán y la retirada del barco de guerra que vigila el bote salvavidas donde lo tiene retenido para liberarlo.

Por otro lado, helicópteros y aviones de observación estadounidenses sobrevolaron la costa norte de Somalia, en la región de Puntlandia, el área donde tienen sus refugios los piratas somalíes.El "Maersk Alabama" arribó el sábado en Mombasa con 19 marineros a bordo y un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

El rostro de Phillips se hizo famoso el miércoles cuando pidió a los miembros de la tripulación que se encerraran en un camarote y se ofreció voluntario para garantizar la seguridad de sus subordinados. La noticia llega tras el trágico rescate el viernes por parte del ejército francés de un velero galo apresado en aguas de Somalia, en una operación que se saldó con la muerte de uno de los rehenes y dos de los secuestradores.

Además, otro grupo de piratas secuestró el sábado un remolcador estadounidense con bandera italiana y 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén, al norte de la costa de Somalia. Los recientes secuestros han servido para recordar el problema de la piratería en el Cuerno de África. En la actualidad hay más de 250 rehenes en manos de piratas somalíes, muchos de ellos de naciones pobres como Bangladesh, Pakistán y Filipinas, el país con mayor número de secuestrados, un total de 92.

'Le Tanit'

Por otro lado los cuatro tripulantes del velero 'Le Tanit' rescatados el viernes por el Ejército francés frente a Somalia en una operación que causó la muerte al patrón de la embarcación llegaron este domingo a un aeropuerto militar cercano a París. Los ex rehenes fueron recibidos en el aeropuerto de Villacoublay, al suroeste de la capital francesa, por el ministro de Defensa francés, Hervé Morin.

Se trata de la esposa del patrón del yate, Chloé Lemaçon, su hijo Colin, además de otra pareja que viajaba en la embarcación, Dorian Pierre y Steven Ménoret.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento