Los piratas somalíes amenazan con matar al capitán secuestrado si no hay rescate

  • Los piratas mantienen retenido al capitán desde el miércoles.
  • Exigen el pago de un rescate y la retirada de un barco militar de EE UU.
  • El FBI negocia con ellos.

"El barco de guerra de EE UU debe abandonar la zona y dejar que nuestros compañeros puedan seguir hacia la costa, y los estadounidenses deben pagar un rescate y una compensación por la embarcación que destruyeron durante la lucha entre la tripulación y nuestros compañeros".

Estas son las condiciones que han fijadoun grupo de piratas somalíes para liberar a a Richard Phillips, capitan del carguero estadounidense Maersk Alabama. Si no son complacidos, "matarán al capitán", afirman.

Ahora, el Gobierno de EE UU trabaja a  "contrarreloj", según afirma el vicepresidente Joe Biden, y ha movilizado al FBI para que negocie con los secuestradores. Sin embargo, ya ha anunciado que incrementará su presencia en el Cuerno de África en las próximas 48 horas desoyendo una de las reclamaciones de los secuestradores.

"Queremos asegurarnos de que tenemos todas las capacidades que pudiéramos necesitar en el curso de los próximos días", explicó el jefe del Mando Conjunto Central estadounisense, el general David Petraeus, al ser preguntado por este aumento de la presencia militar.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que el presidente "ha seguido la situación de cerca" e insistió en que su mayor preocupación "es la seguridad del capitán y del resto de la tripulación del barco".

Philips permanece retenido en una lancha desde el miércoles, cuando su barco fue asaltado a unos 400 kilómetros de Somalia. Al parecer,el capitán se ofreció voluntario a quedarse como rehén para que liberaran al resto de su tripulación.

Su carguero transportaba unos 232 contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

Los piratas somalís han convertido los secuestros de barcos internacionales en las costas del Índico en un lucrativo negocio, que el año pasado les reportó unos beneficios de entre 50 y 150 millones de dólares, según dijo a CNN el ex capitán Kaj Larsen. El de Phillips es el sexto ataque pirata que se produce en la zona en esta semana y el 66 en lo que va de año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento