Vigilantes de seguridad del Hospital de Basurto y ambulatorios se movilizarán el lunes para reivindicar un salario digno

Los vigilantes de seguridad del Hospital de Basurto de Bilbao y ambulatorios se movilizarán el próximo lunes, 22 de marzo, para reivindicar un salario "digno" y la creación de un plus salarial de centro de trabajo ante la "peligrosidad" y "conflictividad" en sus empleos.

En un comunicado, CCOO Euskadi ha señalado que, durante la pandemia, los vigilantes de seguridad "han estado y están en primera línea en sus puestos de trabajo exponiéndose al riesgo de contagio de la Covid-19" en centros como el Hospital de Basurto o de los ambulatorios de la OSI (Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto).

El sindicato ha recordado que también en su momento han sufrido "incidentes peligrosos, como el vehículo estrellado en el hall de Urgencias del hospital o el incendio ocurrido hace unos pocos meses en el Pabellón Revilla, así como los altercados que a diario se tienen que enfrentar en la Pabellón Psiquiátrico (Eskuza) y en los demás pabellones del Hospital de Basurto y los ambulatorios de Bilbao en los que se encuentra un solo vigilante".

CCOO Euskadi ha lamentado que "toda esta labor es poco reconocida, peligrosa y muy mal remunerada, más aun en centros hospitalarios donde la confluencia de usuarios es alta y el grado de conflictividad es elevado".

El sindicato ha destacado que "de los 33 vigilantes que realizan funciones en la OSI de Basurto-Bilbao han llegado a estar de baja médica en algún momento hasta un 20% de la plantilla". "Casi todos los centros conflictivos como lo es este, tienen algún plus de puesto, justamente porque son diferentes, son más peligrosos o requieren de una mayor atención", ha precisado.

En ese sentido, ha indicado que el Hospital de Cruces, Hospital de Galdakao, el Metro de Bilbao, la Estación Intermodal, la UPV/EHU tienen todos ellos "una prima que viene recogida en el pliego de condiciones del concurso".

Teniendo conocimiento de la cercana convocatoria a concurso de estos servicios, CCOO ha solicitado por escrito a la Dirección de la OSI de Basurto-Bilbao que se tenga en cuenta el posible incremento en la dotación presupuestaria en las condiciones de los pliegos de la creación de dicho plus.

También se solicitó a la Dirección de la empresa INVICO, adjudicataria del servicio de seguridad, una reunión para tratar este tema y ante la "indiferencia de ambas partes", la plantilla ha decidido concentrarse todos los lunes de 8.30 a 9.30 delante del Hospital de Basurto hasta conseguir su "justa reivindicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento