Las reservas de embarcaciones chárter para la temporada rondan en Ibiza el 10% y no llegan ni al 5% para la Semana Santa

Las reservas de embarcaciones chárter para esta próxima temporada turística rondan en Ibiza en estos momentos el 10 por ciento y no llegan al 5 por ciento para la próxima Semana Santa.

El presidente de la Asociación Náutica de Ibiza y Formentera, Ramón Díaz, ha señalado a Europa Press que el sector está ahora pendiente de ver la evolución de la pandemia porque la temporada "aún está muy en el aire".

"Todos están expectantes para ver qué se decide sanitariamente. El sector náutico ha demostrado que es absolutamente seguro", ha destacado Díaz, recordando que en junio, julio y agosto del año pasado prácticamente todas las empresas trabajaron al 100 por 100, a pesar de las malas previsiones que manejaban al principio.

Díaz ha recordado que la de 2020 fue una temporada "aceptable, pero cortísima" y, debido a ello, las empresas económicamente están muy debilitadas, con lo que confían en retomar la actividad cuanto antes.

Asimismo, ha destacado que el pasado febrero un total de 83 barcos se matricularon en Baleares frente a los 97 matriculados en las Islas durante el mismo periodo de 2020. Así, la cifra ha bajado un 14,4 por ciento. Díaz ha recordado que en años buenos podría hablarse de unas 150 matriculaciones registradas en un mes de febrero.

"No es una caída muy grande, pero es verdad que las solicitudes y presupuestos están estancados", ha reconocido en relación a la venta de nuevas embarcaciones.

Durante el invierno, el sector de mantenimiento y mecánica ha estado en activo, aunque "tímidamente", y casi todas las empresas han reducido facturación. Así, es "difícil" aguantar hasta que arranque la temporada, ha añadido el presidente.

Sobre sus principales clientes en 2020, el presidente ha recordado que una parte de los chárter el pasado año fue alquilado por turismo nacional, descubriendo así a este nuevo segmento de mercado. "Más de la mitad de los clientes que alquilaron barcos lo hacía por primera vez. Es una semilla para el futuro porque prácticamente todos tienen intención de volver a alquilar", ha explicado.

FUERA DE DETERMINADAS AYUDAS

La patronal ha lamentado que la náutica haya quedado fuera de las ayudas destinadas al comercio por parte de la administración. "Justo el epígrafe 654.4, que es el sector náutico, se ha dejado fuera", ha reiterado el presidente.

"Si no fuera por los créditos ICO muchas empresas no habrían subsistido", ha afirmado Díaz, recordando que deberán analizar ahora si pueden optar a las nuevas ayudas estatales.

En 2020, desde la Asociación de Náutica de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera ya reconocieron a Europa Press que "hasta dentro de dos o tres años" no se iba a producir de nuevo en las Pitiusas una "masificación" de empresas de chárter. Asimismo, el presidente no dudó en asegurar que iba a haber "un antes y un después" en el sector tras la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento