El pleno aprueba dedicar al exalcalde Monteseirín la glorieta ubicada ante la Torre Sevilla

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado nominar en favor del exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín, quien gobernó la ciudad entre 1999 y 2011, la glorieta ubicada a los pies de la Torre Sevilla que actualmente acoge una parada de autobuses y diverso arbolado.

La concejal del Ayuntamiento responsable del distrito Triana, María Encarnación Aguilar (PSOE), ha defendido esta propuesta fruto de un acuerdo unánime previo de la junta municipal del distrito Triana, "ampliamente apoyada por muchas entidades y movimientos sociales".

Según ha defendido, Sánchez Monteseirín, actualmente delegado especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, "fue un alcalde innovador", afrontó su gestión de la ciudad desde una "visión moderna" de la misma y le dio un "importante impulso transformador" gracias al cual la capital andaluza gozó de años de "desarrollo" económico, cultural y urbanístico. Especialmente, ha mencionado el papel de Sánchez Monteseirín en el avance del parque científico y tecnológico de la Cartuja, considerando que este exalcalde "merece un homenaje".

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, ha rechazado la propuesta achacando a Sánchez Monteseirín una "gestión ruinosa y salpicada por casos de corrupción", encuadrándose en la etapa del citado exalcalde casos judiciales como los de las facturas falsas del distrito Macarena o del cohecho de los directivos de la sociedad Mercasevilla, así como importantes medidas de renovación urbana como el tranvía, la red inicial de carriles bici, la peatonalización de la avenida de la Constitución o el complejo urbanístico de las Setas de la Encarnación, marcado por los sobrecostes.

Avisando de que el hecho de haber ostentado la Alcaldía "no es suficiente" para contar con una calle en la ciudad, Peláez ha expuesto que la misma "sigue pagando la ruina económica" de la gestión de Sánchez Monteseirín y el citado exalcalde "ya ha sido premiado con un puestecito en la zona franca".

"RESPETO POLÍTICO"

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha indicado de su lado que Sánchez Monteseirín, con "sus luces y sus sombras", fue alcalde durante 12 años, considerando que los máximos representantes de la ciudad "tienen derecho a tener una calle" en la misma. Así, ha llamado a "dignificar la institución" municipal y ha mostrado su "respeto político" a la propuesta.

El popular Rafael Belmonte ha expuesto por su parte que "en el diccionario político no hay descalificación que no haya usado el PP contra la gestión de Sánchez Monteseirín" y ninguna fuerza política fue "más ácida y crítica" respecto a la etapa de gobierno del mismo, pero en "la memoria de la ciudad" pesa la figura de quienes "han estado al frente" de ella, "con sus luces y sus sombras".

Así, ha llamado a visualizar "la historia completa de la ciudad" y a hacer política "con espíritu deportivo", considerando que Sánchez Monteseirín "merece una plaza" como "también la merecerá" el actual alcalde, el socialista Juan Espadas.

"ERRORES Y ACIERTOS COMO TODOS LOS HUMANOS"

De este modo, la propuesta ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, el PP, Cs y Adelante y el voto contrario de Vox, agradeciendo Espadas y María Encarnación Aguilar al PP, Cs y Adelante el voto positivo. Según el alcalde, con esta propuesta, se "reconoce el trabajo de una persona que se ha dejado la piel y muchos años de su vida en intentar transformar la ciudad, con errores y aciertos como todos los humanos".

La plaza Alcalde Sánchez Monteseirín, así, quedará delimitada entre el tramo de la actual calle Gonzalo Jiménez de Quesada situado ante la Torre Sevilla, entre la avenida de los Descubrimientos y la calle Inca Garcilaso; la glorieta ubicada ante dicho tramo y el tramo sin edificar aún de esta calle, desde la calle Juan de Castellano hasta la avenida Expo 92".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento