La Xunta completa la serie Celga en línea e impulsa una modalidad de autoformación para la acreditación básica

La Xunta de Galicia completa la serie de cursos de preparación para la obtención del certificado de lengua gallega con el 'Celga 1' en línea, que además ofrece por primera vez la posibilidad de completarlo a través de una modalidad de autoformación.
Cursos Celga
Cursos Celga
SXPL
Cursos Celga

Este nuevo formato de aprendizaje tendrá matrícula abierta y sin límite y se realizará de forma similar a un 'MOOC' (los cursos en línea masivos y abiertos), a través de diversos módulos de aprendizaje, lecciones, ejercicios y complementos audiovisuales.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la que estuvo acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

Estas novedades completan la serie iniciada "hace cuatro años", ha explicado García, en la que cada ejercicio se fue incrementando la oferta de formación online para la obtención del certificado acreditativo Celga y se fue ampliando y extendiendo a cada uno de los niveles.

Esta semana se añade el 'Celga 1' en dos variables. La primera de ellas será tutorizada y con límite de alumnos, que cuenta con tres cursos y un total de 150 plazas.

La principal novedad radica en la segunda modalidad: un curso de autoformación sin tutor y sin límite de matrícula que busca "universalizar" esta oferta formativa y ponerla a disposición de cualquier ciudadano.

El curso de autoformación está organizado en 12 unidades ordenadas por secciones y apartados, con 20 actividades en cada una de ellas y una serie de ejercicios de gramática, vocabulario, entre otros, acompañados de videos interactivos y explicativos.

El titular de Política Lingüística ha explicado que esta opción está pensada especialmente en aquellos interesados que se encuentran en el exterior del territorio o que llegaron y son de procedencia foránea, y que representan cerca del 90 por ciento de los matriculados.

"Permite que todo el mundo se pueda matricular en cualquier momento, simplemente dándose de alta y haciendo el curso conforme a sus posibilidades horarias y condiciones particulares", ha destacado.

El objetivo del Gobierno gallego es avanzar hacia este modelo e ir extendiendo esta posibilidad de autoformación a todos los cursos Celga con el paso de tiempo. Asimismo, la Xunta se encuentra trabajando con la empresa 'Imaxin' en la elaboración de estos contenidos y está trabajando en la posibilidad de hacer las pruebas en línea.

SISTEMA EN LÍNEA

En este sentido, Política Lingüística cree que estos cursos son "una oportunidad" para ser una especie de "laboratorio de pruebas para poner en marcha un sistema de certificación de conocimientos en línea" y potenciar la proyección exterior por esa vía.

Todo ello, ha añadido García, se enmarca en la línea de acción de situar la lengua gallega al lado de las nuevas tecnologías y "en los procesos más avanzados", en igualdad con los idiomas más grandes del mundo.

Por su parte, Rodríguez Miranda ha incidido en que esta noticia tiene una "trascendencia especial" para la Galicia exterior, sobre todo para los descendientes de gallegos y aquellos que "estén pensando en volver" a la comunidad y necesiten "refrescar" o adquirir conocimientos y nociones básicas del idioma.

"Facilitará la llegada a cualquier gallego del mundo y eso abrirá puertas para ir subiendo niveles y adquiriendo mejor conocimiento", ha señalado, para asegurar que Emigración tiene constancia de que hay "muchísimos interesados" y peticiones que llegan a la Secretaría Xeral.

PRUEBAS

Por otro lado, el DOG ha publicado la convocatoria de las pruebas para la obtención de los certificados acreditativos de los niveles de lengua gallega Celga 1, 2, 3 y 4, para este año. El plazo de solicitud se extenderá desde este jueves y hasta el 12 de abril.

Las pruebas de los distintos niveles Celga tendrán lugar en los meses de mayo o junio, siempre que la evolución de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 lo permita, en Santiago y Ponferrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento