La Sagrada Familia o la Pedrera no resistirían un terremoto como el de Italia

  • También se verían afectados los pisos modernistas del Eixample.
  • Los edificios nuevos no sufrirían daños estructurales.
  • No se puede descartar que Catalunya sufra un terremoto similar.
  • La zona de la Fraga y el Ripollés sufrieron un seísmo parecido en 1428.

Un terremoto como el de Italia derribaría los edificios más emblemáticos de Barcelona. La Sagrada Familia, la Pedrera, la Catedral o los pisos modernistas del Eixample sufrirían "daños importantes" que podrían llegar a ser "estructurales" si se produjera un seísmo de unos 5 grados en la escalera de Richter en un radio a 20 kilómetros de la capital catalana, según ha advertido el jefe del área de sismología del Institut Geològic de Catalunya, Xavier Goula.

No se puede descartar que Catalunya sufra un terremoto como el que ha tenido lugar en Italia

Goula ha señalado que no se puede descartar que Catalunya sufra un terremoto como el que ha tenido lugar en Italia, de unos 6,3 grados. De hecho, ha indicado que en 1428 en la zona de la Fraga y el Ripollès tuvo lugar un terremoto de magnitudes similares, que causó 70 muertes.

También ha indicado que las magnitudes de 5 o 5,5 grados están contempladas dentro de la normativa de resistencia arquitectónica de Barcelona y su entorno más inmediato.

En cambio, ha asegurado que los edificios nuevos no sufrirían problemas. Goula ha señalado que actualmente no hay ninguna manera fiable de predecir un terremoto. Aún así, ha explicado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tienen planes de emergencia redactados por si se produce un seísmo importante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento