Diputación de Álava invertirá 200.000 euros en la restauración de los caseríos situados junto a la Torre de Mártioda

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el expediente de contratación por el procedimiento abierto simplificado del contrato de obras para la realización de los trabajos de consolidación de fábricas de piedra, estructura interior y cubierta de los caseríos propiedad foral situados en Mártioda, por un importe de 201.559 euros.

El Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, en el contexto de las obras derivadas de la inspección técnica realizada en estos edificios ITE, ha decidido ejecutar la consolidación de estos dos caseríos propiedad foral, "que por su cercanía conformarán, junto con la Torre de los Hurtado de Mendoza, un conjunto de claro interés patrimonial".

La restauración se ubica a escasos 100 metros al sur de la Torre y se realiza en el edificio de planta con forma poligonal asimilable a un rectángulo de 41 por 14 metros de dimensión. En total, se interviene en una superficie de 1.112 metros de construcción de los cuales 825 son útiles entre sus plantas baja y primera.

La intervención busca consolidar los muros de piedra de las fachadas, la estructura del edificio y sus cubiertas, con la intención de conservar el máximo de elementos principales y de mantener los materiales tradicionales -piedra, madera y adobe-. La duración de las obras estimada sería de seis meses una vez concluya el proceso de contratación.

CATEDRAL SANTA MARÍA

Además, el consejo de gobierno ha aprobado también la aportación anual a la Fundación Catedral de Santa María, por una cantidad de 750.590 euros, con el objetivo de que continúe desarrollando y gestionando el Plan Director de Restauración Integral de la Catedral para la recuperación arquitectónica y sociocultural tanto del edificio y de su entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento