El mercado del arte, afectado por la pandemia, cayó un 22% en 2020

Las piezas "Devolving" del artista Morris Louis (i), "Study of a Portrait" de Francis Bacon (c) y "Most Wanted Men No. 11, John Joseph H., Jr." de Andy Warhol son presentadas durante una subasta de Arte Contemporáneo y Postguerra de la casa de subastas Christies, en Nueva York (Estados Unidos).
Subasta de Arte Contemporáneo y Postguerra en Nueva York (Estados Unidos).
EFE

El mercado global del arte, afectado como muchos otros por la pandemia de Covid-19, cayó un 22% en 2020, aunque al mismo tiempo la crisis sanitaria impulsó la venta de obras por internet hasta cifras récord, destaca este martes un estudio de Art Basel, la mayor feria artística del mundo.

El estudio, elaborado junto al banco suizo UBS, estimó que las ventas globales de arte y antigüedades totalizaron 50.100 millones de dólares (42.086 millones de euros), de los que la cuarta parte (12.400 millones de dólares/10.417 millones de euros) se llevaron a cabo por internet.

Las ventas en línea doblaron las cifras del año anterior, según un informe que mantiene a Estados Unidos, Reino Unido y China como principales centros de arte globales, ya que acapararon un 82% de las ventas.

Estados Unidos mantuvo su liderazgo con el 42% del mercado de artes y antigüedades, aunque las ventas en ese mercado cayeron un 24%, el descenso más grande desde la recesión de 2009, hasta totalizar 21.300 millones de dólares (17.894 millones de euros).

El Reino Unido, con un 20% de la cuota del mercado, sufrió una caída del 22% en las ventas, hasta los 9.900 millones de dólares (8.317 millones de euros), mientras que en China el descenso fue del 12% hasta 10.000 millones de dólares (8.400 millones de euros), lo que también supone una cuota del 20% en el mercado global.

La pandemia obligó al negocio del arte y las antigüedades a acelerar su transformación digital, haciendo que las ventas en línea pasaran de ser un 9% del total en 2019 al 25% en el pasado ejercicio.

Por otro lado, el informe destacó que las redes sociales fueron un canal muy utilizado para llegar a nuevas audiencias y generar ventas, ya que un tercio de los coleccionistas aseguraron haber comprado arte mediante Instagram en 2020.

Los coleccionistas de la generación 'milenial' (en torno a 35 años o menos) fueron los que más gastaron, con una media de 228.000 dólares (casi 191.550 euros), y un 30% de ellos desembolsaron más de un millón de dólares, un porcentaje que bajó al 17% en la generación anterior.

El 45% de los coleccionistas de alto patrimonio aseguraron haber hecho una compra a través de una de las salas de visualización en línea que se han utilizado durante la pandemia.

Casi la mitad de este tipo de coleccionistas mostró su voluntad de acudir a una feria de arte en los primeros seis meses de 2021, aunque la mayoría solo iría a eventos locales, y casi todos reportaron que estarían dispuestos a asistir en la segunda mitad de este año.

Pese a la crisis sanitaria y consecuente recesión, los coleccionistas apoyaron al sector más que nunca en 2020, y el 66% de ellos afirmó que la pandemia ha aumentado su interés por coleccionar arte.

"El cambio a las plataformas online permitió coleccionar, aumentó la transparencia y reforzó el mercado incluso cuando los confinamientos forzaron el cierre de galerías, subastas en vivo y museos", destacó el presidente del departamento de arte de UBS, Christl Novakovic.

"La pandemia demostró que necesitamos arte para levantar nuestra mirada por encima de las dificultades, expresar nuestros puntos de vista y emociones, y encontrar ligereza en tiempos difíciles", concluyó.

El mercado del arte empleó en 2020 a 2,9 millones de personas e involucró a más de 300.000 empresas, pero se registraron pérdidas de empleo de un 4% en ese año con respecto al anterior.

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