La AP-68 Zaragoza-Bilbao se alza como la autopista más cara de España y la cuarta de Europa

La Autopista del Ebro, que conecta Zaragoza con Bilbao bajo la numeración AP-68, es la carretera de peaje más cara de España y la cuarta de Europa, con un coste medio de 32,72 euros para recorrer sus 295 kilómetros.
La AP-68 Zaragoza-Bilbao se alza como la autopista más cara de España y la cuarta de Europa
Archivo - AP-68 a su paso por La Rioja
EUROPA PRESS - Archivo
La AP-68 Zaragoza-Bilbao se alza como la autopista más cara de España y la cuarta de Europa

Solo las autopistas que enlazan París y Marsella, Milán y Nápoles y Bodo y Oslo son más caras que la española, con unos costes de 58, 56 y 50 euros, respectivamente, según los datos recabados en un informe por la matriz británica de Northgate Renting Flexible.

Este dato hace que la autopista más cara de España tenga un precio superior a las más costosas de países con un Producto Interior Bruto (PIB) superior, como Alemania o Reino Unido, cuyas autopistas presenten en el ranking tienen un coste por turismo de solo 5,32 y 7,32 euros, respectivamente.

En la clasificación de vehículos pesados, España cae hasta la octava posición, de nuevo con la AP-68 a la cabeza, con un coste medio por trayecto de 59,34 euros, superado por las vías más caras para el transporte de mercancías de Francia, Suiza, Noruega, Grecia, Italia, Serbia y Croacia.

En concreto, a la cabeza de esa clasificación vuelve a estar la conexión entre París y Marsella (338,45 euros), seguida del Gran túnel de San Bernardo (152,19 euros), en Suiza, y de la conexión entre las localidades noruegas de Bodo y Oslo (129,55 euros).

La concesión corre a cargo de Abertis, a través de Avasa, hasta 2026, fecha en la que podría levantarse los peajes y convertirse en una autovía gratuita como a partir del próximo mes de septiembre pasará en la AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo) y en dos tramos de la AP-7 a su paso por Cataluña.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana, la Autopista del Ebro registró una media de 14.078 desplazamientos diarios en 2019, antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

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