Barcelona invertirá un millón de euros para combatir la precariedad laboral de las mujeres

  • Esta es la nueva medida que pretende mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de las mujeres.
  • El proyecto recoge 68 actuaciones y se aplicarán en los próximos tres años.
Ada Colau i Ernest Maragall se reunen pera hablar de los presupuestos en el Ajuntament de Barcelona.
Ada Colau i Ernest Maragall se reunen pera hablar de los presupuestos en el Ajuntament de Barcelona.
ACN
Ada Colau i Ernest Maragall se reunen pera hablar de los presupuestos en el Ajuntament de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes una nueva medida de gobierno para promover "políticas con perspectiva de género que puedan incidir en la lucha contra la precariedad laboral de las mujeres". El documento recoge 68 actuaciones, que cuentan con un presupuesto aproximado de 1,2 millones de euros, y se aplicaran durante los próximos tres años.

Algunas de las propuestas, que recoge esta nueva medida, dan respuesta a las peticiones y necesidades reclamadas por el movimiento feminista y las entidades de mujeres de la ciudad durante el periodo de confinamiento sanitario.

Las ocupaciones más feminizadas en la ciudad son: el trabajo en el hogar, el cuidado de personas, la limpieza y el sector de la estética y el bienestar. Estos trabajos, según el Ayuntamiento, son los más precarizados. Los sueldos bajos, la conflictividad laboral o el riesgo de accidentes, son tres de los factores que determinan que un trabajo es precario

Algunas de las 68 acciones que contempla la medida son fortalecer los puntos de defensa laboral, reforzar la coordinación con consulados para informar de los derechos laborales, mejoras para las trabajadoras de la limpieza, del hogar y los cuidados, y talleres de empoderamiento ante el acoso en el empleo. 

En Barcelona, las mujeres perciben un 7% menos de salario que los hombres, una cifra que se incrementa con aspectos relacionados con los contratos laborales y las jornadas irregulares, donde las mujeres representan el 71% del total de contratos a jornada parcial. 

La propuesta pretende hacer frente a los riesgos laborales no protegidos, que en el caso de las mujeres, se debe al aumento de desplazamientos para poder compaginar diferentes trabajos. La creación de una línea de atención telefónica pretende acabar con estos problemas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento