Ayuso: "El 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia tras firmar el decreto para convocar elecciones anticipadas el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia tras firmar el decreto para convocar elecciones anticipadas el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.
Zipi / EFE

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que "el 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho", tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de avalar la convocatoria electoral en la región.

El tribunal ha concluido este domingo que la "validez y eficacia" del decreto firmado por la presidenta Díaz Ayuso "no pueden verse comprometidas" por la presentación posterior de mociones de censura. Por ello, entiende que la facultad de convocar elecciones queda "válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)".

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha valorado positivamente "la celeridad" de la decisión, y ha remarcado que presentaron la moción de censura "sin tener constancia oficial" de la disolución de las cámaras. No obstante, Gabilondo ha trasladado que su formación "respeta" la resolución del TSJM y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en los comicios.

El anuncio de que finalmente habrá elecciones el 4 de mayo ha sido recibido con euforia por parte de la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia madrileña, Rocío Monasterio: "¡A elecciones en Madrid!", ha escrito en Twitter.

Por su parte, la diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel regional, Mónica García, ha lamentado que finalmente se convoquen unas "elecciones irresponsables". Sin embargo, ha destacado que "no hay problema: me enfrenté al virus y me enfrentaré a Isabel Díaz Ayuso. Estoy preparada para echarla de la Puerta del Sol", ha señalado.

De manera similar se ha pronunciado la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, que ha enviado un contundente mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Nos ha dado una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo, y hacer un gobierno progresista. No la desaprovecharemos".

Asimismo, el exvicepresidente de la Comunidad y líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha calificado de "despropósito" que Ayuso haya decidido convocar elecciones en la región. "Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones. Su capricho es lo primero. Nos costará 20 millones de euros. Serán el 4 de mayo, martes. Si tiene hijos, cuente con que no habrá colegio. Un despropósito todo", ha manifestado.

Placeholder mam module
Últimas noticias elecciones en Madrid y moción de censura a Ayuso
Mostrar comentarios

Códigos Descuento