MásJaén.- Turismo.- A la espera del equipamiento del futuro Centro de Turismo de la provincia

La Diputación de Jaén está a la espera de que llegue el equipamiento expositivo e interpretativo, adjudicado el pasado mes de septiembre a una empresa de Badajoz, para poder fijar la fecha de apertura del futuro Centro de Promoción y Dinamización Turística que la administración provincial ha acometido en el antiguo edificio de Banesto.

La obra civil ya terminó en septiembre de 2020 y ahora, lo único que resta, según se ha indicado desde la Diputación a Europa Press, es cerrar algunos detalles vinculados con telefonía e Internet, y que llegue el equipamiento expositivo e interpretativo.

Precisamente, en el último pleno ordinario de la Diputación de Jaén se aprobó una modificación presupuestaria para destinar 210.614 euros al equipamiento de este nuevo espacio. De hecho, todo lo relacionado con el equipamiento expositivo e interpretativo ya fue adjudicado en septiembre de 2020.

A la espera de la llegada del material, se mantiene la última fecha dada por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que hablaba de primer semestre de 2021 para la puesta en marcha de este centro que ha contado con una inversión superior a los 3,4 millones de euros: 2,4 millones destinados a la adquisición del inmueble en 2017 y un millón de euros para la rehabilitación y el futuro equipamiento.

Se pretende que este nuevo centro sea una infraestructura de apoyo para el tejido empresarial de la provincia por lo que se ha habilitado un espacio de reunión para ofrecerle nuevas posibilidades al sector turístico como tejido empresarial de la provincia. Además, este nuevo centro será además un recurso con el que promocionar el destino 'Jaén paraíso interior' en todas sus facetas de turismo de naturaleza y también cultural.

El futuro centro irá más allá de la oficina de turismo tradicional y para eso se va a dotar de numerosos contenidos para ampliar la experiencia al visitante. Para ello, se contará con estructuras tecnológicas mediante ventanas o soportes gráficos con imágenes que muestren a primera vista la riqueza de la provincia.

En esta línea, se ha proyectado un espacio croma para que el visitante pueda hacerse un 'selfie' con el fondo que elija ya sea una imagen del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o de espacios emblemáticos de municipios como Úbeda y Baeza, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El edificio será un espacio de trabajo puesto que albergará la plantilla del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén. En total, unas 25 personas que se desplazarán al nuevo inmueble para desempeñar las labores que vienen realizando desde el Palacio de la Diputación de Jaén.

"Este proyecto va a suponer un importante impulso y su ubicación demuestra la relevancia política que la Diputación de Jaén da al turismo en la provincia y que desde la capital se va a ofrecer unos servicios de atención al viajero y al turista de máxima calidad", ha señalado Lozano a Europa Press.

Ha reiterado que el centro no será un punto de información turística al uso sino que responderá a "una estrategia turística" que conllevará "sinergias entre el área de Promoción y Turismo y el tejido empresarial de la provincia que tendrá su propio espacio para desarrollar sus actividades".

Será por tanto un punto de encuentro y de coordinación de la Diputación con el sector empresarial para, entre otras cuestiones, "atender a sus necesidades", sobre todo en un momento de pandemia como el actual en el que el sector precisa de "respuestas concretas y proyectos concretos".

El inmueble que acogerá este nuevo equipamiento turístico fue construido en los años 40 del pasado siglo XX y es uno de los que aún conserva parte de la antigua fisonomía urbana del paseo de la Estación de la capital jiennense, de vivienda unifamiliar y tipo hotel. Consta de tres plantas -baja, principal y semisótano- y tiene una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento