El Ayuntamiento plantea la recuperación medioambiental de las playas de San Balandrán y El Arañón

El Ayuntamiento de Avilés plantea la recuperación medioambiental de las playas de San Balandrán y El Arañón para convertirlas en un espacios ocio y atractivo turístico. La actuación incluye la construcción de un paseo peatonal y ciclista ente Avilés y Gozón, así como la sustitución de plantaciones exóticas por bosque autóctono, según apuntan desde el Consistorio en nota de prensa.
Archivo - Ría de Avilés. Charca de Zeluán.
Archivo - Ría de Avilés. Charca de Zeluán.
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Ría de Avilés. Charca de Zeluán.

Avilés inició en los años 90 un proceso de recuperación de la Ría y su entorno que "ha permitido transformar una zona muy degradada en uno de los principales espacios de encuentro y convivencia de la ciudad", dicen desde el Ayuntamiento, añadiendo que "la limpieza y saneamiento integral de todo su estuario con la retirada de los lodos, la construcción de sendos paseos fluviales y la construcción del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, permitieron recuperar la concepción urbana de la Ría y su integración urbana".

En ese sentido, el Gobierno local quiere avanzar "con la recuperación de las playas de San Balandrán y El Arañón, mediante una actuación integral que supondrá la recuperación medioambiental de todo este espacio". "Un proyecto que se suma y complementa el proyecto de restauración ambiental de la marisma de Maqua que desarrolla el Ministerio de Transición Ecológica", señala.

Para ello, el Ayuntamiento ha presentado una Manifestación de Interés con el objetivo de poder optar a los Fondos Europeos 'NextGeneration' concebidos a la reconstrucción de Europa posterior a la COVID-19, con el fin de desarrollar una Europa más ecológica, digital y resiliente.

Para las playas de El Arañón y San Balandrán se busca la adecuación y recuperación medioambiental para convertirlas en nuevos espacios de ocio y atractivo turístico. Se pretende proteger y restaurar la playa y zona dunar de San Balandrán, que presenta comunidades biológicas de interés comunitario y está siendo erosionada por la actividad de las mareas en su frente oeste. Igualmente se protegerá la zona rocosa intermareal de La Punta La Llera y se restaurará el tramo acantilado desde la curva de Pachico a la Playa del Arañon. Ambas presentan comunidades de interés comunitario y especies del Catálogo Regional de Flora Amenazada de Asturias.

Asimismo, se plantea el paseo peatonal y ciclista ente Avilés y Gozón que conecte la zona urbana no industrial, el Centro Niemeyer, el muelle de atraque de cruceros, la Ensenada de Llodero y la Marisma de Maqua. El paseo llegará también al Museo del Puerto de Avilés y al futuro Centro de Interpretación del Cañón de Avilés, en San Juan de Nieva.

El objetivo es mejorar el tránsito peatonal, integrándolo en el borde este del Puerto hasta llegar a San Juan de Nieva, conectando con el municipio de Gozón, para así poder conectar con las playas de este concejo de manera peatonal y ciclista.

También proyecta la sustitución de plantaciones exóticas por bosque autóctono, y previamente se restaurarán de parcelas degradadas por la existencia de vertidos y la proliferación de especies exóticas invasoras.

Se estima un presupuesto de 3.300.000 de euros, de los que 500.000 euros corresponden al proyecto y 2.800.000 euros a las obras necesarias.

La manifestación de interés es complementaria al proyecto de Restauración Ambiental de la Marisma de Maqua que desarrolla el Ministerio de Transición Ecológica. Dicho proyecto pretende la restauración de los antiguos humedales propios de los "terrenos ganados" al mar, la rehabilitación de los ecosistemas existentes y la recreación de otros nuevos para restablecer los procesos y funciones ecológicos perdidos. Igualmente, se promueve la implantación de una elevada biodiversidad de organismos mediante la eliminación del material de relleno, la restauración del flujo mareal y la diversificación de hábitats.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento