España será la gran perdedora de Europa por la alteración del clima

Según los expertos, la Península puede ser la principal perjudicada por el cambio climático. La agricultura del sur, amenazada por la sequía y los incendios. El Gobierno anuncia medidas
La agricultura, amenazada. España puede ser la mayor perdedora del cambio climático por el aumento de incendios y porque la degradación de sus recursos naturales por culpa de la desertización amenaza la continuidad de la agricultura del sur y toda su economía en general, según constataron ayer los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de la UE en una reunión con diversos expertos.

Los científicos insistieron en que en las próximas décadas se puede producir una transferencia de los recursos climáticos hacia el norte de la UE, porque en el sur la agricultura se ve amenazada por las temperaturas extremas.

Un 8% menos de lluvia

Así, resaltaron que en 2060 habrá una pérdida de precipitaciones del 8% en España, lo que sumado a la evaporación reducirá los recursos hídricos entre un 17 y un 18% y, a finales de siglo, esa merma alcanzará un 20%. En las zonas más secas, la pérdida de precipitaciones en verano puede superar el 50%.

Ante esta previsión, el asesor jefe científico del Gobierno británico David King, insistió en que con el cambio climático habrá una transferencia de la producción agrícola europea, que se trasladará «del sur al norte».

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, afirmó que «no se trata de informes pesimistas, sino de lo que puede pasar si no nos anticipamos». El Gobierno presentará en los próximos meses un plan para frenar esta repercusión, como ayudas al cultivo de biocarburantes.

Incendios controlados.  El incendio producido ayer en Moguer (Huelva) quedó estabilizado anoche, tras extinguirse también el de La Palma, en Canarias. Otro, en Torremanzanas (Alicante), estaba en vías de ser controlado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento