La Semana de la Música Religiosa presenta el catálogo de impresos musicales de Uclés

  • Contiene un repertorio polifónico de ediciones y autores del siglo XVI.
  • Son fundamentalmente extranjeros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA
Órgano del evangelio de la Catedral de Cuenca, donde tiene lugar la 48 Semana de Música Religiosa.
Órgano del evangelio de la Catedral de Cuenca, donde tiene lugar la 48 Semana de Música Religiosa.
EFE/ Santiago Torralba
Órgano del evangelio de la Catedral de Cuenca, donde tiene lugar la 48 Semana de Música Religiosa.
La Fundación de las Semanas de Música Religiosa de Cuenca ha presentado el catálogo de los
impresos musicales de la colección del monasterio de Uclés (Cuenca), que contiene un repertorio polifónico de ediciones y autores del siglo XVI, fundamentalmente extranjeros.

El catálogo se ha conservado con su encuadernación original, con pergamino adornado en oro, en la biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha sido recopilado por la profesora Tess Knighton para el Instituto de Música Religiosa de Cuenca, según ha informado la organización del festival.

Se trata de una de las pocas colecciones que existen en España de impresos musicales del siglo XVI, que consiste en "libretes" impresos principalmente durante las décadas de 1560 y 1570 en Europa del Norte (en Alemania, Flandes y Francia), junto con unos cuantos originales de los impresores venecianos Gardano y Scotto.

80 libretes

En su origen la colección tuvo probablemente 80 libretes, aunque sólo se han conservado 43, según la Semana de Música Religiosa. Contiene un repertorio polifónico de autores y ediciones extranjeros único, con escasez de autores españoles, ya que tan sólo hay tres motetes de Cristóbal de Morales incluidos en dos antologías de 1569 y una edición de la obra "Sacrarnm varii stili cantionum" (Venecia, Gardano, 1578) de Fernando de las Infantas.

El resto son obras de autores extranjeros, impresas en forma de antologías o ediciones individuales, que tienen un enorme interés artístico y para el estudio de la circulación de libros de música en la España del Renacimiento. Son autores como Juan de Castro; Clemens non Papa; Crecquillon; Lassus; Lechnner; Ph. De Monte; Utendal; Willaert; Vinci y otros muchos, "representados en ediciones únicas en el mundo o de las que se han conservado muy pocos ejemplares".

Monasterio de Uclés

En el repertorio hay relativamente poca música que sea estrictamente litúrgica, ya que la mayor parte de las ediciones contienen motetes y en menor medida "chansons". No se sabe quien recopiló la colección, aunque es probable que fuera una persona adinerada, probablemente perteneciente a la Orden de Santiago, ya que permaneció durante un largo periodo en el monasterio de Uclés, que era la cabecera de esta orden militar.

La presencia de la colección en Uclés está documentada en un inventario de la biblioteca del monasterio redactado en 1789, aunque veinte años después las tropas napoleónicas ocuparon el edificio monacal, por lo que pudo sufrir daños y pérdidas. Posteriormente, en lugar de quedarse en la Biblioteca Nacional junto con el resto de la colección de Uclés, los libros de música se trasladaron a la biblioteca de la Escuela Nacional de Música y Declamación, fundada por la reina María Cristina en 1830.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento