Según la Real Academia Española de la Lengua, uno de los significados de emergencia es «situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata». Sin embargo, los gallegos no suelen tener en cuenta esta acepción cuando descuelgan el teléfono para llamar al 112.
El Centro de Atención de Emergencias 112 recibió en 2008 un total de 1.982.580 llamadas, de las que sólo el 8% (167.745) obligaron a movilizar a Bomberos, Policía, 061... El resto fueron consultas o denuncias que no precisaron intervención.
Servicios
Según los datos de este servicio que gestiona la Xunta, la mayor parte de los incidentes tuvieron el fuego como protagonista. En concreto, los incendios urbanos, industriales y forestales, los vertidos marítimos y terrestres o el rescate de ciudadanos en situaciones difíciles obligaron a movilizar recursos en 61.782 ocasiones a lo largo de 2008. Respecto al año anterior, el número de llamadas descendió un 5,6%. Aun así, la media fue de casi 5.500 avisos diarios.
Teléfono gratuito
Por provincias, A Coruña y Pontevedra se alzaron como las zonas con más emergencias: 66.658 y 59.814, respectivamente. Lugo y Ourense, por su parte, sumaron unas 20.000 cada una. Este teléfono es de carácter gratuito y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año para atender las posibles emergencias que se produzcan en la comunidad autónoma.
Los trabajadores del 112 se encargan, además, de montar los dispositivos necesarios en cada situación coordinando todos los servicios de emergencias que hay en Galicia.
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