Podemos Ibiza rechaza la propuesta de habilitar suelo rústico para construir VPO

Podemos Ibiza ha criticado este jueves la propuesta del conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, de habilitar suelo rústico en la Isla para construir viviendas de protección oficial.

En un comunicado, Podemos ha explicado que la propuesta de Marí se basa en edificar zonas rústicas de transición en Ibiza "al igual que propone el PP", pretendiendo ampliar "constantemente" pueblos y núcleos urbanos, lo que es un "error inmenso".

Según han recordado, la pasada legislatura consiguieron una modificación del Plan Territorial Insular precisamente para limitar la construcción en rústico y, más recientemente, el Govern aprobó clasificar como rústico común estas zonas transitorias para evitar el constante crecimiento de los núcleos urbanos e impedir que en la isla de Ibiza los pueblos acaben unidos por nuevas edificaciones.

Por otro lado, Podemos Ibiza ha destacado que la problemática de la vivienda no se salda con nuevas construcciones de VPO, sino haciendo compra pública de vivienda usada o de edificios obsoletos para rehabilitarlos con eficiencia energética.

También han considerado que "hay que ser mucho más duro ante los fondos buitres y entidades bancarias, que son los principales grandes tenedores de vivienda para conseguir que las viviendas vacías acaben en gestión social o en un mercado asequible".

La secretaria insular y Portavoz de Unidas Podemos en el Consell de Ibiza, Viviana de Sans, ha denunciado la propuesta del conseller y ha recordado que en Ibiza hay cientos de viviendas vacías que deben salir al mercado y otras que pueden ser rehabilitadas y usadas para la compra o alquiler social.

"Plantear el suelo rústico en transición ha sido y es el sueño del pelotazo urbanístico del PP y nos parece increíble que lo plantee un socialista", ha lamentado.

Según Podemos, el concepto principal es usar vivienda construida y no seguir construyendo y "mucho menos en rústico y en zonas de transición". Además, ha destacado que Ibiza necesitaría 453 viviendas sociales para igualar la media balear y más de 1.300 para conseguir alcanzar la media española, que sigue quedando "lejos" de las exigencias de la Unión Europea en materia de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento