La Junta retoma el proyecto de transformación urbana de la Plaza de San Martín, en Arjona

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha retomado, de la mano del Ayuntamiento de Arjona (Jaén), el proyecto de reordenación de la Plaza San Martín. El proyecto, que se presentó en el año 2014, se rescata después de que el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, y el alcalde de Arjona, Juan Latorre, hayan firmado el convenio marco de colaboración previo a la ejecución de las obras.
El alcalde de Arjona, José Latorre, y el delegado de Fomento, Jesús Estrella, firman el convenio marco de colaboración
El alcalde de Arjona, José Latorre, y el delegado de Fomento, Jesús Estrella, firman el convenio marco de colaboración
JUNTA DE ANDALUCÍA
El alcalde de Arjona, José Latorre, y el delegado de Fomento, Jesús Estrella, firman el convenio marco de colaboración

El convenio contempla la ejecución de los trabajos por 414.520 euros, de los que 290.164 euros, un 70 por ciento, serán aportados por la Junta de Andalucía con fondos europeos, mientras que el resto de la inversión, 124.356 euros, correrá a cargo del Ayuntamiento.

Se estima que las obras se iniciarán en septiembre de 2021, con un plazo de seis meses. "Se trata de una iniciativa que redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Arjona, que van a contar con un nuevo espacio público donde peatones y ciclistas convivirán entre zonas verdes, avanzando también en la sostenibilidad", ha destacado Estrella.

El área de intervención son espacios que funcionan actualmente como aparcamiento informal: uno es un solar en el acceso del conjunto histórico de Arjona y el otro es una cuña entre la calle Diego Muñoz Cobo y la plaza de San Martín, frente a la iglesia del mismo nombre.

Este vacío urbano deja también una secuencia de acuerdos no resueltos entre pavimentos, desniveles, medianerías a la vista, cableados suspendidos sobre postes telefónicos y contenedores de recogida de residuos. Ambos espacios, sin nexos urbanos entre sí, suponen una situación de oportunidad para un nuevo espacio público configurado como patio colectivo. Tras la actuación, las zonas se habrán convertido en un espacio público único, dotado con mobiliario y especies vegetales para generar una estancia de calidad.

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Vive En Andalucía y, en concreto, del Plan Vive Tu Ciudad, con el que se trabaja en la creación de espacios más habitables en los municipios andaluces. Esta transformación servirá no sólo para tener calles y plazas con más protagonismo para el peatón, sino también para la activación social, cultural y económica de estos enclaves. Asimismo, este proyecto lleva incluido el sello verde que se está incorporando en todas las iniciativas de la Consejería como compromiso de sostenibilidad.

El proyecto del entorno de la Plaza San Martín de Arjona se remonta a hace cerca de siete años. La por aquel entonces Consejería de Fomento y Vivienda dictó una resolución el 16 de mayo de 2014 para incorporar al Programa Regional de Espacios Públicos actuaciones seleccionadas de la iniciativa 'La ciudad amable' como el proyecto de Arjona. El 29 de septiembre de 2014 se firmó el convenio marco para la realización de actuaciones preparatorias para la ejecución de esta actuación. Sin embrago, según ha indicado Estrella, no se avanzó más allá de este acto.

Ya en 2020, y una vez retomado por el actual Gobierno andaluz, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico se pronunció favorablemente sobre el proyecto básico y concluyó que la actuación propuesta era viable. En noviembre de 2020, la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aprobó el proyecto básico y de ejecución de la reordenación del espacio público junto al Paseo General Muñoz Cobo y recuperación de la Plaza San Martín.

El pleno Municipal del Ayuntamiento de Arjona dio luz verde al proyecto técnico y la financiación de esta actuación de fecha 13 de diciembre de 2020, aprobando el borrador del convenio de colaboración el 25 de febrero de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento