Berlusconi, a su aire antes de comenzar la segunda jornada de la cumbre de la OTAN

  • La cita se reanuda sin acuerdo sobre el futuro secretario general.
  • El primer ministro, Silvio Berlusconi, distraído hablando por teléfono, no posa para la primera foto de familia antes del homenaje a los caídos.
  • Poco después se ha sabido que hablaba con el primer ministro turco.
  • El Comité Permanente de la Asamblea examinará las relaciones con Rusia y Bielorrusia y la propuesta de Obama sobre Afganistán.
La cumbre del 60º aniversario de la OTAN arrancó el viernes con una cena de trabajo en el casino de Baden-Baden (Alemania), en la que 28 jefes de estado o gobierno debatieron sobre el futuro de la organización y las relaciones con Rusia.

Una de las cuestiones prioritarias, la del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica, no fue resuelta anoche y ha quedado pendiente  para este sábado.

El único aspirante que había anunciado públicamente su candidatura es el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen. Rasmussen ha reunido el apoyo de los principales aliados, pero se enfrenta a las reservas del Gobierno turco, por su papel en la crisis de las caricaturas de Mahoma, entre otros motivos.

Por otra parte, la cumbre dedica su segunda y última sesión de este sábado a perfilar las aportaciones civiles y militares de los aliados a la nueva estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, en Afganistán.

¿Con quién hablaba Berlusconi?

La jornada ha comenzado con un acto simbólico en el que los jefes de estado y de gobierno cruzarán el "Puente de Europa" desde Alemania a Francia, como muestra de la reconciliación tras la II Guerra Mundial y de la importancia de la Alianza para la seguridad del Viejo Continente.

Además, como nota curiosa, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no ha posado para la primera foto de familia del grupo, pues se había retirado a hablar por su teléfono móvil, haciendo esperar al grupo de mandatarios.

"¿Con quién habla Berlusconi?". Muchos de los jefes de Estado y de Gobierno y, sobre todo, la canciller alemana, Angela Merkel, se hicieron esta pregunta mientras observaban al mandatario italiano pasearse arriba y abajo por la orilla del Rhin.

Poco después se ha sabido que mediaba con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, para que apoye al candidato danés a la secretaría general de la OTAN.

Sobresalto de la Reina de Inglaterra

Sucedió durante la foto de familia de otra cumbre, la del G-20 y tuvo también como protagonista a Berlusconi. En esta ocasión, Il Cavalieri sobresaltó a la reina Isabel II de Inglaterra, al gritar "Mister Obamaaaaaaa" tras la fotografía de los representantes del G-20. La monarca, sobresaltada, respondió con un "¿pero quién es?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento