Arranca en Baden-Baden (Alemania) la cumbre del 60º aniversario de la OTAN

  • El futuro de la organización, Afganistán y las relaciones con Rusia encabezan la agenda de la cumbre que se celebra en Alemania.
  • También centrará el debaate la designación del sucesor del secretario general, el holandés Jaap de Hoop Scheffer.
  • Los aliados abrirán un proceso que culminará en 2010 con un nuevo "concepto estratégico" que definirá las nuevas misiones de la Alianza.
Los ministros de Defensa de los 28 estados miembros de la OTAN participaron en una cena de trabajo.
Los ministros de Defensa de los 28 estados miembros de la OTAN participaron en una cena de trabajo.
EFE
Los ministros de Defensa de los 28 estados miembros de la OTAN participaron en una cena de trabajo.

La cumbre del 60º aniversario de la OTAN arrancó este viernes con una cena de trabajo en el casino de Baden-Baden (Alemania), en la que 28 jefes de estado o gobierno han debatido sobre el futuro de la organización y las relaciones con Rusia. Asimismo, abordaron la cuestión del nombramiento del nuevo secretario general de la Alianza Atlántica pero no lograron un acuerdo, según informaron fuentes conocedoras del debate, que aseguraron que la cuestión continuaría hablándose el sábado.

La cumbre ha estado precedida por sendos encuentros bilaterales entre el presidente de EE UU, Barack Obama, con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, y más tarde, con la canciller alemana, Angela Merkel.

Obama ha dejado trazada la línea de partida de esa reflexión al recordar ante los medios que la OTAN "es la alianza más exitosa en la historia moderna" y que su "promesa básica" -que la seguridad europea es la seguridad de Estados Unidos y viceversa- sigue y seguirá vigente.

En su encuentro con Merkel, el mandatario norteamericano ha pedido una nueva estructura para la OTAN "que sea tan exitosa en acometer los desafíos de este siglo como lo fue la antigua durante la Guerra Fría".

Mayor colaboración en Afganistán

Horas antes, en la rueda de prensa concedida junto al presidente francés, Obama anunciaba una nueva estrategia en Afganistán, como consecuencia del recrudecimiento de las acciones terroristas de Al Qaeda. El presidente norteamericano aprovechará la cumbre de la OTAN para solicitar a los aliados un mayor apoyo logístico y económico para formar a las fuerzas afganas. A este respecto, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya ha comunicado este viernes que España enviará a más soldados a Afganistán.

Obama ha dejado claro que es partidario de una Europa "fuerte" que disponga de "capacidades de defensa reforzadas" que le permitan actuar con eficacia junto a EE UU en el escenario internacional.

60 años del Tratado de Washington

En esta cumbre, los líderes aliados abrirán el proceso que debe conducir en el segundo semestre de 2010 a la aprobación, en otra cumbre en Portugal, de un nuevo "concepto estratégico" que actualizará el adoptado hace una década y definirá con precisión las nuevas responsabilidades y misiones de la Alianza en el siglo XXI.

Hace 60 años exactamente -el 4 de abril de 1949- fue firmado el Tratado de Washington, por el que Estados Unidos, Canadá y diez países europeos sellaban un pacto de defensa mutua para frenar la imparable expansión soviética en Europa tras la derrota del régimen nazi.

Relaciones con Rusia

Hoy la Unión Soviética ya no existe, hace casi veinte años que Alemania recuperó su unidad y la organización defensiva nacida en la Guerra Fría cuenta ya con 28 miembros y dirige en Afganistán, muy lejos de continente europeo, una fuerza de combate de 62.000 soldados contra fundamentalistas islámicos.

También en este ámbito, el presidente Obama

trata de tender la mano y
abrir espacios a la cooperación, con la mirada puesta en la importante contribución que puede hacer Moscú a la
seguridad mundial. "Es importante asociar a Rusia, reconociendo sus legítimos intereses", ha subrayado Obama, que también ha destacado que "la autonomía e independencia de todos los estados europeos deben ser respetadas".

El Consejo Atlántico ya decidió volver a reanudar los contactos de nivel ministerial con Rusia, suspendidos a raíz de la invasión rusa de una parte del territorio de Georgia el pasado verano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento