La ampliación del Puerto de Vigo duplicará el muelle de trasatlánticos

  • Se mantiene la torre Nouvel, aunque de menores dimensiones
  • El puerto deportivo doblará el número de plazas
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El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Paz Arias, ha detallado hoy su proyecto de ampliación del espacio portuario que, entre otras cuestiones, duplica el muelle de transatlánticos y mantiene la torre Nouvel, aunque de menores dimensiones.

En conferencia de prensa, Paz Arias explicó que la propuesta, consensuada con la comunidad portuaria y acorde con las necesidades del puerto, fue presentada también al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado este mañana.

Según Paz Arias, el proyecto de ampliación del puerto vigués es una planificación técnica "buena, con sentido común" y "sin ningún sesgo político", dijo.

La propuesta del actual presidente de la Autoridad Portuaria incluye algunas ideas del arquitecto Jean Nouvel, el proyecto estrella del antecesor en su cargo y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, como la torre en donde se contemplaría el centro de control y, posiblemente, una zona de uso público.

Jean Nouvel recibió cerca de 500.000 euros como premio de un concurso de ideas convocado por el ex presidente del ente, Abel Caballero. El Consejo de Administración, por tanto, sólo fue informado de estos proyectos de ampliación y del Plan de Usos e Infraestructuras del Puerto de Vigo.

Las actuaciones

  • El muelle de transatlánticos duplica su longitud, con lo que superará los mil metros de línea de atraque y en cuanto a la ampliación se construirá el llamado "Jardín de las mareas".
  • El puerto deportivo vigués dobla sus plazas y se contempla la construcción de una nueva Estación de la Ría de Vigo con el objetivo de dar servicio al 1,1 millones de usuarios.
  • La Estación Marítima de Vigo se mantiene como elemento esencial para la ciudad, no habrá edificaciones y se contempla la construcción de un balneario, además, la calle Colón también se alargará.
  • La escollera de O Berbés pasa a ser un muelle y se descarta el relleno en la zona de Rande.
  • El muelle de Areal crece y el de Bouzas sigue la especialización en automoción, en concreto, en cuanto al tráfico Ro-Ro.
  • En Bouzas la primera actuación es la creación de una rampa para tráfico rodado en el muelle exterior.
  • El Puerto de Vigo también contempla desafectar 11 kilómetros de costa.
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