Las oportunidades laborales que trae la tecnología: diferencias entre trabajar en una FinTech y en la banca tradicional

El sector financiero siempre ha sido un entorno de trabajo atractivo para el empleo
El sector financiero siempre ha sido un entorno de trabajo atractivo para el empleo
Getty Images/iStockphoto
El sector financiero siempre ha sido un entorno de trabajo atractivo para el empleo

Las personas que trabajan en el sector financiero se caracterizan por interesarse en las decisiones políticas, económicas y sociales de una sociedad. Sin embargo, en la actualidad, la tecnología se ha sumado a estos ámbitos, convirtiendo el sector en lo que hoy en día llamamos FinTech, el sector financiero tecnológico.

La ampliación del sector ha aumentado la cantidad de personas interesadas por el mercado financiero y además, tampoco vamos a negarlo, es uno de los sectores mejor pagados en la actualidad. Según el INE el 70,1% de los trabajadores financieros superan los 2,221 euros de salario mensual, muy por encima de la media nacional. 

La principal diferencia entre trabajar en entidades tradicionales frente a hacerlo en las FinTech es el espacio: tal y como asegura un estudio de JP Morgan, el 70% de las oficinas bancarias habrá desaparecido de aquí al año 2030. Esto, además, tiene su repercusión en la actividad laboral, ya que podría llegar a afectar a más de 12.000 trabajadores. 

En el mundo de las FinTech tenemos todo lo contrario: el número de clientes no para de crecer, por lo que el número de contratos tampoco. La experiencia de usuario, la atención permanente las 24 horas y los productos personalizados suelen ser factores clave para los clientes a la hora de decantarse por este modelo frente a la banca tradicional para depositar sus ahorros y realizar gestiones financieras. 

Las empresas FinTech tienen un impacto real en la transformación del mundo, y ya estamos siendo partícipes de ello.

Entidades tradicionales VS. FinTech

Para Alexander Dunaev, cofundador y COO de ID Finance, “siempre habrá ventajas y desventajas de trabajar en una FinTech o en una entidad bancaria. Sin embargo, las FinTech ofrecen aspectos como la innovación, la cercanía de las personas y el rápido crecimiento personal como sus puntos fuertes”.

Dunaev establece cinco diferencias fundamentales entre ambos sectores:

  • Toma de decisiones más rápida:

Las FinTech suelen ser organizaciones más jóvenes que tienen que moverse con rapidez para mantener su ventaja tecnológica y continuar a la vanguardia. Además, la burocracia es mucho menor y las decisiones se toman muy rápido.

Un ejemplo de la agilidad con la que cuentan estas organizaciones la tenemos en Curve, FinTech que engloba en una única tarjeta todas las tarjetas de los diferentes bancos. En junio de 2020, la sonada quiebra de la FinTechalemana Wirecard golpeó de lleno a los usuarios de Curve. Para solucionarlo, el equipo de Curve trabajó intensamente durante un fin de semana para cambiar la plataforma de pagos de Wirecard a Checkout.com, compañía con sede en Londres. "Esta agilidad es algo inimaginable dentro de una entidad tradicional en la que hubiera supuesto más de un año un cambio de esta envergadura", explica el cofundador y COO de ID Finance.

  • La responsabilidad individual tiene más peso en una fintech:

Como decíamos, en las FinTech la toma de decisiones es más rápida. Esto requiere que sus trabajadores tomen sus propias decisiones, asumiendo una mayor responsabilidad. El 85% de los trabajadores consultados en un estudio elaborado por la firma Ebury reconocían que la organización de las FinTech es “más horizontal y con menos estructura jerárquica a la hora de tomar decisiones”.

  • Capacidad de crecimiento profesional más rápido:

"Lo que en un banco supondría una trayectoria de décadas en el desarrollo de la carrera profesional puede convertirse en tan solo unos años dentro de una FinTech, donde la contribución individual puede destacar y ser detectada mucho antes", comenta Dunaev. 

Dos de los multimillonarios más jóvenes de la actualidad son los hermanos Collison, que crearon Stripe en 2010. En tan solo 6 años, la valoración de la compañía alcanzaba los 7.900 millones de euros. Su idea inicial: proporcionar servicio para que negocios y personas puedan recibir pagos por internet. "Llegar a este nivel de desarrollo, obviamente, no está al alcance de todo el mundo, pero existen ejemplos que confirman esta capacidad de crecimiento profesional en el entorno FinTech", valora.

En ID Finance, explica, también hay ejemplos. "Alex Calvo, que entró en ID Finance como Controller y un año más tarde fue ascendido a CFO para la sucursal de la empresa en España. Tan solo le llevó dos años llegar a uno de los puestos directivos más importantes dentro de una compañía, algo que es imposible en una entidad bancaria con estructuras mucho más rígidas".

  • Tener un impacto real en la transformación del mundo:

Las FinTech exitosas "tienen la capacidad real de modificar la manera en la que el mundo funciona. Si alguien tiene la oportunidad de trabajar en una compañía exitosa, se presenta ante él una oportunidad real de transformar el funcionamiento de las cosas". 

Por ejemplo, Robinhood ha transformado el trading de acciones en Estados Unidos. En 2020, la FinTech ha incorporado a 3 millones de usuarios nuevos. Sus clientes son cada vez más jóvenes (tienen una media de 31 años) e incluso los analistas ponen el foco en las acciones más cotizadas en la plataforma para entender las tendencias, algo que queda totalmente contrastado después de lo vivido con Gamestop y la compra de acciones a través de Robinhood.

  • Ambiente de trabajo emprendedor y con gente ambiciosa

La mayoría de las FinTech "atraen gente que son de naturaleza emprendedora y están interesadas en la innovación", opina Dunaev. Y pone un ejemplo: el caso de Max Levchin, fundador de Affirm, FinTech que acaba de salir a bolsa a principios de 2021 con una valoración de 9.000 millones de euros y que a los dos días alcanzó una cotización de 137 dólares, más de 3 veces su precio de OPV. Levchin cofundó en 1990 Paypal, empresa pionera de donde han salido emprendedores de éxito como Elon Musk, Peter Thiel, Reid Hoofman (fundador de LinkedIn) o Chud Hurley (fundador de Youtube) entre otros.

Un entorno para dejar huella

Para concluir su a, Dunaev recalca también el papel de mejora que supone para las personas desarrollar su carrera en una FinTech, en vez de hacerlo en una entidad tradicional:

“Es emocionante trabajar en un entorno financiero y tecnológico
que tiene en su core mejorar las finanzas de las personas, impulsar las carreras de sus empleados y dejar una huella emprendedora en el mundo”.

Desde luego, como objetivo no es nada desdeñable. Y bien seguro que a esta sociedad en la que vivimos le hace un poco de falta una actitud así.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento