El mapa del sector FinTech en España: un mercado al alza de más de 450 empresas

Mapa de España de noche.
Mapa de España de noche
Archivo

El sector FinTech en España está creciendo a buen ritmo. Nuestro país ha experimentado un incremento importante en lo que a inversión se refiere, pasando de los 245 millones de euros en 2019 a los 300 millones de 2020, es decir, un 20% más.

Finnovating, una plataforma que reúne a más de 50.000 FinTech, InsurTech y PropTech, ha lanzado este mes de marzo el nuevo mapa del sector en España.

Como en años anteriores, “el objetivo de este mapa es dar visibilidad a todas las compañías que forman parte del ecosistema financiero digital del país, así como aquellas que ya se han sumado a la plataforma Finnovating”, la cual estará operativa a partir de mayo de este año, creando así “la mayor red de FinTech, corporaciones e inversores del sector financiero”.

Finnovating presenta el mapa FinTech español de 2021 con más 450 compañías.
Finnovating presenta el mapa FinTech español de 2021 con más 450 compañías.
Finnovating

Estado de la industria FinTech y crecimiento en 2020

Actualmente, la industria FinTech en España genera más de 12.000 empleos directos tecnológicos de calidad con altas competencias digitales, y se espera que esta cifra “se multiplique en un futuro cercano”.

“A pesar de la incertidumbre generada en el ámbito empresarial por la crisis sanitaria, podemos afirmar que el sector crece día a día y que cuenta con muy buena salud, ya que cuatro de cada cinco empleos generados en la industria financiera están directamente relacionados con FinTech, innovación y tecnología”, dicen desde Finnovating.

Según el mapa FinTech de 2021, el sector cuenta con 463 compañías operando en España, con un crecimiento en el último año del 15%.

Las verticales que más crecen

Como queda reflejado en el mapa presentado por Finnovating, durante el 2020 hemos sido testigos de un incremento muy importante en número de incorporaciones, con más de un 15% adicional de compañías FinTech presentes en el ecosistema.

Si nos vamos al detalle, la vertical que lidera este escenario es la de las WealthTech con 170 compañías. Esto se ha debido a tres principales hechos, según Finnovating: “El boom de las criptomonedas y su uso, por la aparición de nuevos modelos de inversión en activos de todo tipo, así como la maduración de los PFMs o asesores financieros digitales, y por último por el nacimiento de nuevas soluciones digitales B2B que está transformando la industria de la gestión de inversiones y de la banca privada”.

La vertical Lending es una de las que tradicionalmente ha tenido más FinTech y hoy en día 1 de cada 5 FinTech es de préstamos. Ha representado un importante crecimiento superior al 15% respecto a 12 meses antes. “La aparición de nuevos modelos innovadores de préstamos como el de revenue-based financing o el de salary-advance, así como nuevos métodos innovadores para reducir el riesgo de crédito y la distribución digital de préstamos, ha contribuido a ello”, destacan.

Por otro lado, la vertical que más ha crecido en porcentaje ha sido la de pagos con casi un 20% de crecimiento respecto al mapa de hace un año. Esta actividad ha sido una de las más numerosas tradicionalmente, y la que más está creciendo también en regiones como Latinoamérica.

Las FinTech españolas en el mundo

Actualmente, España puede presumir de posicionarse como cuarto país en Europa en inversión FinTech, por detrás de Alemania, Suecia y Francia. Durante el 2019 el sector FinTech mundial levantó casi 40.000 millones de dólares en capital y, según los datos preliminares de cierre de 2020, han sido muy similares a pesar de la crisis sanitaria y económica.

“En España, aunque estamos aún lejos de los volúmenes de inversión que debería de tener, ha habido un crecimiento importante de los 245 millones de euros de 2019 a los 300 millones en 2020, un 20% más en los últimos 12 meses”, opinan desde Finnovating.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento