Gobierno y oposición se enfrentan por el suplicatorio de Puigdemont: "La cuestión de Cataluña no se resuelve en Europa"

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
Marta Fernández Jara - Europa Press
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya

El levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín ha vuelto a encender la llama del conflicto entre el Gobierno y la oposición. La reacción desde el Ejecutivo ha llegado por parte de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con un "triple mensaje". En primer lugar, dijo, un eurodiputado "no puede valerse" de sus privilegios "para librarse de comparecer" ante la justicia nacional. Además, añadió que se muestra la "solidez" del Estado de Derecho. Y acabó: "Los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa". Insistió en la "mano tendida" del Gobierno para abordar el tema "desde el diálogo".

No piensa igual Pablo Casado. "Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional", escribió en las redes sociales el presidente del PP. Desde los populares también se pronunció su portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. "El Parlamento Europeo ha enviado hoy un mensaje claro: aquellos que en cualquier lugar de la Unión Europea violen las leyes y pretendan quebrar el estado de derecho deben responder ante la justicia", sostuvo.

Montserrat, además, lamentó la postura de Podemos y lanzó un aviso al PSOE. "Nos preocupa mucho que el mayor aliado de Puigdemont haya sido Podemos, que constantemente está debilitando las instituciones españolas y envía mensajes extremistas a Europa. Quien lo está permitiendo es Sánchez, y le pedimos que se aparte de Podemos"

También se pronunció sobre el caso el eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, que es precisamente el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos. "Hoy se demuestra que en Europa las normas se cumplen y la democracia gana", sostuvo acerca del caso, que se ha alargado en la Eurocámara desde noviembre, después de más de un año, y que se ha visto afectado por el freno que ha supuesto la pandemia. En esa línea reaccionó el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa. "Importantísimo paso para desmontar la farsa del separatismo en Europa: ni Puigdemont ni nadie está por encima de la ley. El trabajo de Cs da sus frutos y los fugados responderán ante la Justicia por sus presuntos delitos".

"Gran noticia y gran triunfo de la democracia. El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont y deja claro que no es lugar para quienes se saltan la ley", expresó por su parte Inés Arrimadas. "Los valores de la UE son contrarios al nacionalismo y sus ataques al Estado de Derecho".

En contra de esas opiniones se expresó la eurodiputada de ERC, Diana Riba. "Han impuesto la razón de Estado por encima de la justicia, la democracia y los intereses generales de la UE como espacio de defensa de los derechos fundamentales", escribió en redes sociales. Los partidos nacionalistas, así como Unidas Podemos, votaron en contra de que se levantase la inmunidad.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento