Las personas con discapacidad también podrán usar las paradas a demanda en los buses interurbanos nocturnos

  • El sistema se puso en marcha hace unos meses en todas las líneas para mujeres que viajaban solas y menores de edad.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en una imagen de archivo junto a un bus interurbano. 
OSCAR DEL POZO
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

El sistema de paradas a demanda en los autobuses interurbanos nocturnos, que desde hace meses funciona para mujeres y menores de edad que viajan solos, se extiende a las personas con discapacidad. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, cuyo departamento da curso a una reivindicación de los colectivos que representan a estas personas, que ya se habían interesado por poder usar este mecanismo cuandó comenzó a funcionar.

Esta ampliación del servicio se hará efectiva próximamente, destacan desde el departamento de Transportes. Con su puesta en marcha se pretende facilitar que las personas con discapacidad puedan acortar sus recorridos por la noche, facilitando su llegada a casa y ofreciéndoles mayor seguridad. 

En una entrevista con Servimedia, Garrido ha afirmado este lunes que esta iniciativa ha tenido una "enorme acogida" entre las mujeres y ha confiado en que también pueda ser de utilidad a las personas con discapacidad. 

Desde el pasado mes de octubre y hasta el pasado 31 de enero, han solicitado la parada a demanda 670 personas, en su gran mayoría mujeres adultas (573) y mujeres menores de edad (50), de acuerdo con la consejería de Transportes. Las líneas con más solicitudes son la N-803, que une Atocha con Fuenlabrada pasando por Leganés y la N-301 que conecta la capital con Rivas Futura.

El sistema de paradas a demanda tiene algunas característica que hay que tener en cuenta. En primer lugar, el punto para apearse debe estar incluido en el itinerario de la línea y dentro de los cascos urbanos. La persona que desee hacer uso de este servicio deberá comunicárselo personalmente al conductor con una parada de antelación el lugar donde desean bajarse.

Por regla general, el viajero debe situarse en la parte delantera del autobús y el descenso solo se realiza por la puerta delantera. En el caso de usuarios de sillas de ruedas, al acceder al autobús deberán comunicar al conductor el punto donde desean bajarse. El conductor les indicará si reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o les propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.

En este sentido, desde la Consejería de Transportes han explicado que hay circunstancias en las que no se pueden llevar a cabo las paradas de los buses. Estas son: 

- Paradas a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.

- Paradas que obstruyen los accesos de vehículos en inmuebles señalizados con vado ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.

- No puede realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización u obligue a hacer maniobras.

- Tampoco se podrán detener los buses en glorietas, isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

- Por último, no pueden realizarse paradas donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente. 

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