El expresidente de Canarias Fernando Fernández será nombrado Hijo Predilecto de La Palma

El Cabildo de La Palma ha aprobado en Junta de Portavoces que se inicie el expediente para nombrar Hijo Predilecto de la isla al neurólogo y expresidente del Gobierno de Canarias Fernando Fernández.
Archivo - Fernando Fernández, expresidente del Gobierno de Canarias
Archivo - Fernando Fernández, expresidente del Gobierno de Canarias
CABILDO DE LA PALMA - Archivo

Según el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, este nombramiento se produce "por su valiosa aportación a la sanidad del archipiélago, siendo uno de los fundadores del Hospital Universitario de Canarias, así como por su contribución a la política, convirtiéndose en el único palmero en llegar a la Presidencia del Gobierno de Canarias, hasta el momento, y por ser un referente de la Transición Española en Canarias".

En 1971, Fernando Fernández fue uno de los tres médicos que abrieron a la asistencia pública el Hospital Universitario de Canarias, creando a su vez el primer Servicio de Neurología del archipiélago, del que fue jefe hasta su jubilación. Al mismo tiempo hizo el doctorado, obteniendo la plaza de Profesor Titular de Neurología y Neurofisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.

"Para La Palma es un enorme orgullo su contribución durante todos estos años a la sanidad del archipiélago. Hoy el HUC es uno de los hospitales de referencia de toda Canarias, con una relación específica para nuestra isla, y eso también se lo debemos al doctor Fernández. Además, no podemos olvidarnos del importante papel que ha jugado este Hospital en este año tan complicado debido de pandemia", afirmó H. Zapata.

Relevancia en el ámbito de la política

El Cabildo recuerda el "gran trabajo" que realizó durante los años en los que desempeñó cargos públicos, "siempre acercando La Palma a todas las instituciones en las que estaba e intentando disminuir esa doble o hasta triple insularidad a la que nos enfrentamos en muchas ocasiones", aseguró el presidente.

Entre las múltiples iniciativas en las que trabajó, destaca que La Palma acogiese la sede del Diputado del Común. También fue uno de los tres diputados que defendió, en la Cámara Baja, lo que hoy se conoce como la Ley del Cielo de Canarias.

Su mandato al frente del Gobierno de Canarias, en 1987, estuvo marcado por modificar las condiciones de integración del archipiélago en la Unión Europea y su trabajo junto a los presidentes de Azores y Madeira fueron el germen de lo que hoy son las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

En La Palma hizo posible el asfaltado de la carretera de la Cumbre; las obras de acondicionamiento y adaptación para el baño de la actual Playa de Bajamar; la terminación e inauguración de la actual Estación de Guaguas de Los Llanos de Aridane; y la descentralización del Festival de Música de Canarias, "trayendo a La Palma algunos festivales.

"A todo esto hay que añadir el gran trabajo e intervenciones que hizo en Europa en defensa de la Organización Común del Mercado del Plátano, siempre con La Palma y el sector agrícola en la cabeza", señaló H. Zapata.

"Por todo ello, consideramos que el papel que ha jugado en la historia de la sanidad de Canarias, así como en la política de La Palma y del archipiélago son razones suficientes para honrarle con la distinción de Hijo Predilecto de La Palma", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento