Las prioridades de los protagonistas del G20

  • EE UU, Francia, España, Brasil y China representan a los congregados.
  • Medidas contra el proteccionismo, control a la banca y planes de impulso aparecen entre las peticiones de los diferentes países.
  • El más poblado de los presentes es China, el más rico, EE UU.

La división del G-20 amenaza con frustrar la salida conjunta a la crisis económica global. Los líderes buscan ya mismo un acuerdo con medidas concretas, un asunto difícil porque hay dos frentes: Merkel-Sarkozy y Obama-Brown. Estas son las principales propuestas de los líderes mundiales:

EE UU: Obama quiere más estímulos

Obama.La premisa básica con la que llega Obama a Londres es que se necesitan nuevos planes de estímulo para la economía, cifrados en un 2% del PIB de cada Estado, una aspiración a la que parece haber renunciado. En la agenda de EE UU también está la regulación del sector financiero, pero no está dispuesto a crear órganos internacionales de control.

Población: 306 millones de habitantes. PIB: 13,79 billones de dólares. Presidente: Barack Obama.

Francia: El mensaje crítico

Sarkozy.Nicolás Sarkozy advirtió: "No nos podemos permitir una cumbre para la nada". Ha amenazado incluso con abandonarla si no hay acuerdos concretos. Entre sus pretensiones específicas está un acuerdo para hacer frente a los paraísos fiscales. Rechaza más estímulos si no hay regulación.

Población: 65 millones de habitantes. PIB: 2,56 billones de dólares. Presidente: Nicolás Sarkozy.

Brasil: El enemigo del proteccionismo

Lula.Es una de las voces más respetadas de los países emergentes y su objetivo primordial en la cumbre de Londres de este jueves es evitar la muralla proteccionista que están levantando los países más ricos. También piensa en controlar los paraísos fiscales y es favorable a una mayor regulación financiera.

Población: 190 millones de habitantes. PIB: 1,2 billones de dólares. Presidente: Luiz Ignacio Lula da Silva.

España: El convidado de piedra

ZapateroAcude a Londres como invitado, no como miembro de pleno derecho. Pretende que se aplique lo acordado en Washington en noviembre: que haya más control sobre la banca. Su propuesta sorpresa, anunciada ayer, es pedir que los sindicatos tengan silla en el G-20 para aportar sus propuestas.

Población: 46 millones de habitantes. PIB: 1,43 billones de dólares. Presidente: José Luis Rodríguez Zapatero.

China: La postura inconcreta

Hu JintaoChina asume los mensajes conta el proteccionismo y por una regulación financiera más estricta. Reclama una acción conjunta que se plasme en acuerdos concretos, aunque da pocas pistas más sobre su postura. También pide más peso para sí y los países emergentes en los órganos internacionales.

Población: 1.313 millones de habitantes. PIB: 4,4 billones de dólares. Presidente: Hu Jintao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento