La broma de Kodak para este 1 de abril.
¿Será esta cámara de ojo el nuevo lanzamiento de Kodak? April Fools´Day On the Web

Cuidado con lo que creemos este 1 de abril. Al igual que el 28 de diciembre se celebra en España e Hispanoamérica el Día de los Inocentes, el mundo anglosajón, Francia, Italia, Japón y otros países tienen su particular celebración de la broma.

El posible origen se remonta a un equívoco cambio de calendario en el siglo XVI

El April fool's day (día de los tontos de abril, en inglés) tiene teorías para todos los gustos que explican su origen. La más aceptada es la que se remonta a mediados del siglo XVI cuando, en Francia, las celebraciones del Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaba el 1 de abril.

Sin embargo, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y la fiesta se trasladó al actual 1 de enero. Parece que muchos franceses, por despiste o por oposición a la medida, continuaban haciéndose regalos y festejándolo. Así que mucha gente comenzó a gastar bromas, dar regalos absurdos, y así comenzó la tradición de gastar bromas durante esta jornada.

En 1957, la BBC informó de cosechas de árboles de espaguetis

Empresas, medios de comunicación y organismos de todo el mundo se dedican a soltar informaciones falsas y ridículas durante este día y esperan a que sus usuarios 'piquen'.

La tradición ya tiene solera. En esta clasificación de las 100 mejores bromas del 1 de abril de todos los tiempos la primera lo ocupa un bulo que en 1957 lanzó la, a priori, seria BBC cuando dio parte de la buena cosecha de árboles de espaguetis en Suiza. Mucha gente llamó a la cadena de TV para preguntar cómo podrían plantar uno.

Repasamos aquí algunas de la más sonadas bromas de este año:

  • La Warner compra un portal de descargas torrent: a buen seguro la más increíble de las noticias del día. Una de las grandes majors audiovisuales, la Warner, ha comprado por 13.370 millones de dólares The Pirate Bay, donde te puedes descargar libremente muchas de sus películas, o eso es así al menos según un comunicado de la propia web.