Nueva reunión de ERC y JxCat para un posible acuerdo de legislatura a pocos días de la constitución del Parlament

Dalmases (JxCat) y Vilalta (ERC), en el Parlament el 24 de febrero de 2021.
Dalmases (JxCat) y Vilalta (ERC), en el Parlament el 24 de febrero de 2021.
ACN
Dalmases (JxCat) y Vilalta (ERC), en el Parlament el 24 de febrero de 2021.

ERC y JxCat se han vuelto a reunir este martes. Por parte de los republicanos han asistido la portavoz, Marta Vilalta, el presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià, y el presidente del Consell Nacional, Josep Maria Jové. La delegación de Junts la ha encabezado la vicepresidenta del partido Elsa Artadi.

Los dos partidos intentan avanzar en las negociaciones, a pocos días de la constitución del Parlament, en una sesión plenaria que se prevé para finales de la semana que viene. 

Reunión con la CUP

El encuentro entre ERC y Junts llega el mismo día que los republicanos también se han reunido con la CUP. Las conversaciones entre republicanos y anticapitalistas avanzan a más buen ritmo que las negociaciones entre ERC y JxCat.

Han avanzado en propuestas vinculadas al "rescate social y al modelo de país", según han informado las formaciones. 

En una rueda de prensa, el diputado electo de los anticapitalistas Xavier Pallicer ha dicho que ahora "todos los escenarios están abiertos" pero que para hacerlos posibles "se tienen que empezar a generar las condiciones". 

"Trabajamos en ver hasta qué punto hay compromiso no solo de ERC, también de JxCat y de los comunes para poder avanzar en estos ámbitos", ha dicho. 

La CUP ha insistido en retirar las balas de 'foam', que la Brimo no participe en desahucios o que la Generalitat cese la acusación particular contra manifestantes. "Estos ámbitos son urgentes", ha ratificado Pallicer.

En un comunicado, Esquerra ha afirmado que se han hecho "adelantos notables". En este encuentro se han tratado propuestas para el rescate social, la reconstrucción y la transformación del país. En concreto, se han abordado las políticas de vivienda, la salud y el refuerzo de los servicios públicos.

"Los dos partidos han podido dar un paso adelante en las negociaciones, donde ha habido buena sintonía entre las dos partes", han apuntado. Los republicanos han explicado que se ha trabajado en la construcción nacional y en cuales tienen que ser los retos y los próximos pasos a seguir en el camino hacia la república la próxima legislatura.

Según ERC, las dos formaciones han acordado que continuarán las negociaciones a través de diferentes reuniones de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento