Zapatero no descarta nuevos casos de intervención en el sistema financiero

  • Zapatero: "La intervención en Caja Castilla-La Mancha es acertada".
  • Rajoy cree que hay "cierta inestabilidad" en nuestro sistema financiero.
  • El Presidente niega que haya improvisación y dice que tiene un plan por consensuar con todos los grupos para atender al sistema financiero.
  • Solbes firma un aval de 3.000 millones para Caja Castilla-La Mancha.
José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso.
José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, en el Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , ha calificado de "acertada" la intervención en Caja Castilla-La Mancha y ha anunciado que se trabaja en un protocolo de apoyo al sistema financiero español, porque podrían darse nuevos casos de intervención "aunque limitados y asumibles por el Banco de España".

El jefe del Ejecutivo se ha sometido hoy a la sesión de control del Gobierno, horas antes de viajar a Londres para asistir a la cumbre del G-20, donde defenderá la necesidad de obligar a las entidades financieras a informar de los riesgos y retribuciones de sus altos cargos y de reforzar el papel supervisor del FMI.

Cuestión de Estado

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy , acusó al Gobierno de improvisar y le preguntó por un diagnóstico real de nuestra situación financiera ya que dijo notar "al menos, cierta inestabilidad" después de que el propio presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez no deescartara nuevas intervenciones en cajas de ahorro. Zapatero dijo que el sistema financiero español tiene "un buen regulador, el Banco de España , y una buena legislación".

Sin embargo, admitió que el sistema financiero español podría verse afectado por la crisis "de manera limitada" y aseguró que trabajan "en un plan de actuación que queremos acordar con todos los grupos para prevenir, asegurar y fortalecer nuestro sistema financiero, porque creemos que ésta es una cuestión de Estado".

El Partido Popular, a través de su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitó al Gobierno más ayudas para los empresarios y trabajadores autónomos y acusió al Gobierno de "dejarlos tirados".  La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega recordó las ayudas aprobadas y acusó a la oposición de remar en sentido contrario y no colaborar en la búsqueda de una salida de la crisis.

3.000 millones a CCM

El Banco de España ya puede prestar hasta 3.000 millones de euros a Caja Castilla-La Mancha (CCM) después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, haya firmado la primera orden de otorgamiento de aval a la entidad por ese importe

Ésta es la primera disposición que firma el titular de Economía, pero que le podrán seguir otras si hiciesen falta hasta el máximo de los 9.000 millones aprobados, aunque Solbes dijo en la sesión de control al Gobierno que era una previsión "maximalista".

Con estas cantidades, el Gobierno busca que la caja castellano manchega pueda superar sus dificultades "transitorias" de liquidez y hacer posible el mantenimiento de sus operaciones y el cumplimiento de las obligaciones frente a depositantes y acreedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento