"Italiana", "joven" y con "antecedentes": así es la sospechosa de haber prendido fuego a la furgoneta de la Guardia Urbana

Queman una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona durante la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasel
Queman una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona durante la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasel
LORENA SOPENA - EUROPA PRESS
Queman una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona durante la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasel
Las brutales protestas continuaron en Barcelona en la noche de este sábado, cuando se causaron graves desperfectos con cajeros quemados y nuevos saqueos en tiendas, entre otras cosas. Sin embargo, el incidente más grave se produjo cuando algunos manifestantes intentaron quemar un furgón de la Guardia Urbana.

Una mujer "italiana, joven" y con "algún tipo de antecedente por desórdenes públicos en su país" perteneciente a grupúsculos antisistema sería quien lanzó un líquido inflamable a un furgón de la Guàrdia Urbana de Barcelona con un agente dentro el pasado sábado tras una nueva jornada de protestas pidiendo la libertad de Pablo Hasél.

Según ha informado el periodista Carlos Quílez en el programa Aruser@s de La Sexta, la mujer formaría parte de la docena de detenidos por los disturbios del sábado, entre los que se encontraban cinco anarquistas italianos, uno francés y varios españoles, tal y como ha explicado en rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Sàmper este lunes. 

Además, según han informado medios como El Nacional o Mataró Digital, los Mossos han llevado a cabo registros en dos edificios okupados en Canet de Mar y Mataró, en los que se ha detenido al menos a ocho personas de nacionalidad italiana supuestamente vinculadas con la organización de los disturbios del sábado.

No se trata de la primera vez que las fuerzas del orden tienen constancia de la presencia de grupos antisistema de otras nacionalidades en protestas violentas en la Ciudad Condal. En los disturbios que siguieron a la sentencia del procés en octubre de 2019 ya se identificó a militantes de grupos anarquistas italianos, franceses y griegos entre los violentos.

Homicidio en grado de tentativa

El relato de los Mossos del incidente, que Sàmper ya ha anunciado que "muy probablemente" se calificará como homicidio en grado de tentativa, describe "lanzamiento de bengalas, botes de pintura, petardos y otros objetos incendiarios" a las líneas policiales. 

En ese momento, tal y como se refleja también en el vídeo, un grupo de encapuchados intentó incendiar un vehículo de la Guàrdia Urbana con líquido inflamable. El fuego pudo ser sofocado con rapidez y afortunadamente no hubo  que lamentar daños personales. Los Mossos han confirmado que al menos uno de los detenidos está vinculado a la quema del furgón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento