Cuándo termina la Cuaresma: ¿antes o después de Semana Santa?

Archivo - Una imagen de la Semana Santa de Lorca
Una imagen de la Semana Santa de Lorca. Archivo.
RTVE - Archivo

Una de las dudas más recurrentes que gira en torno al periodo de Semana Santa es desde cuándo y hasta cuándo dura la Cuaresma, un periodo religioso de cuarenta días en el que los cristianos se preparan espiritualmente para la llegada de la Semana Santa.

La Cuaresma de este año 2021 comenzó, concretamente, el pasado miércoles 17 de febrero, lo que se conoce como Miércoles de Ceniza, y transcurre en un periodo de cuarenta días, es decir, hasta el domingo 28 de marzo de 2021.

¿La Cuaresma termina antes de Semana Santa?

Los cuarenta días en los que trascurre la Cuaresma acaban antes de que empiece la Semana Santa. Así, este periodo se alarga este año hasta el 28 de marzo, el Domingo de Ramos.

La Semana Santa de este año comienza el 28 de marzo de 2021, con el denominado Domingo de Ramos. Después del Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo, tienen lugar los dos días más señalados el Jueves y el Viernes Santo, que este año caen en 1 y 2 de abril.

Posteriormente, se da el Sábado Santo o Sábado de la Gloria y, por último, el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. En algunos lugares tiene mayor importancia también el Lunes de Pascua, que es el 5 de abril.

La duración de cuarenta días hace referencia a algunos acontecimientos de la Biblia. Por ejemplo, Jesús permaneció durante 40 días en el desierto de Judea. También están relacionados con los 40 días que duró el diluvio universal o los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento