Interior implica a grupos anarquistas italianos en los disturbios en las calles de Barcelona

  • Ambas instituciones catalanas escenifican la unidad ante los disturbios que se viven en la capital catalana. 
  • "La violencia nunca es el camino", ha asegurado la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau. 
  • Interior implica a grupos anarquistas italianos en los disturbios violentos. 
La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona que ha sido quemada durante la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasel.
La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona que ha sido quemada durante la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasel.
EUROPA PRESS
La furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona que ha sido quemada durante la manifestación de Barcelona en apoyo a Pablo Hasel.

Tras los graves disturbios del sábado en la protesta frente a la comisaría de la Guàrdia Urbana de Las Ramblas de Barcelona, en la que manifestantes violentos calaron fuego a un furgón con un agente dentro (que resultó ileso), la de este lunes es una jornada de registros policiales por orden judicial en dos naves okupadas de Mataró y Canet de Mar, en presencia de detenidos relacionados con lo sucedido. 

Aparte, se han arrestado a 14 personas por su implicación en los hechos del sábado. Entre estos se encuentran cinco anarquistas italianos, uno francés y uno catalán. Hay 140 detenidos desde el estallido de violencia en Cataluña.

El conseller de Interior, Miguel Sàmper, ha atribuido los graves altercados del sábado a «grupos heterogéneos» y ha comparado estas protestas con el intento de asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores acérrimos del expresidente estadounidense Donald Trump. 

Las noches de disturbios llevan repitiéndose desde hace dos semanas en Cataluña a raíz de la detención y el encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasel. Los altercados de Barcelona, así como los de Washington, ha argumentado, son de una «complejidad inaudita» en cuanto a la capacidad de movilización por parte de los que quieren ejercer la violencia.

La Generalitat ha lanzado este lunes un mensaje de «unidad institucional en el rechazo a la violencia» en la reunión urgente de coordinación que han mantenido el president en funciones, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y el propio conseller de Interior.

«Un incendio intencionado contra un vehículo policial con un agente dentro es un hecho muy grave. Que en aquel momento hubiese mucha presencia policial y una coordinación operativa entre los cuerpos permitió una respuesta rápida», ha declarado Colau a la salida de este encuentro, escenificando el bloque común construido junto al Govern. 

«La violencia nunca está justificada, nunca es el camino. Sobre todo si pone en peligro la integridad de las personas, como ha pasado con los incendios en Barcelona», ha añadido. Ha enviado a su vez un mensaje de «calma» tanto para los ciudadanos como a los participantes pacíficos por la libertad de expresión en las marchas de estos días.

«Un incendio intencionado contra un vehículo policial con un agente dentro 
es un hecho muy grave» (Ada Colau, alcaldesa de Barcelona)

Sobre el registro que se ha practicado este lunes en una nave okupada del centro de Mataró, Sámper ha explicado que los primeros indicios avalarían una cierta relación entre los dos detenidos relacionados con este local y la quema del coche policial del sábado. 

Desde el ataque a la comisaría de Mossos de Vic, el pasado 16 de febrero, la policía catalana está estudiando cómo proteger estos edificios y, desde este lunes, el cuerpo ha puesto a disposición de la Guardia Urbana todo este trabajo para blindar sus comisarías. 

Al igual que a las de las policías locales de diferentes municipios catalanes en los que se están registrando manifestaciones. «Lo que no puede ser es que los que preservan la seguridad de un país no estén seguros», ha argumentado Sàmper. El responsable de Interior ha querido hacer partícipes de esta llamada a la unidad a los grupos del arco parlamentario catalán, a los que ha instado a  condenar los altercados, porque una cosa es el derecho a la manifestación y a la protesta y, otra, ha dicho, «ejercer la violencia».

«Queremos transmitir un mensaje de unidad institucional de rechazo a la violencia, que condenamos» (Miquel Sàmper, conseller de Interior)

El modelo policial entra en las conversaciones para formar Govern

Preguntado por la organización juvenil Arran, vinculada a la CUP, que reaccionó en las redes al ataque a la Urbana con el mensaje: «Hasta que caigan», Sàmper ha insistido en no confundir el «legítimo» ejercicio del derecho a manifestarse con «actuaciones violentas».

Ha recordado que le corresponde al Parlament, con el apoyo de todas las fuerzas, abordar una revisión del modelo de orden público, y lo ha desvinculado de las actuales negociaciones para la investidura entre las formaciones independentistas. 

Los anticapitalistas exigen para pactar una moratoria del uso de proyectiles de foam y que la Generalitat deje de acusar por atentado a la autoridad a detenidos en disturbios. 

Los Mossos trasladan este lunes a un detenido de una nave okupada de Mataró (Barcelona) y al que relacionan con los altercados violentos del sábado pasado en Barcelona.
Los Mossos trasladan este lunes a un detenido de una nave okupada de Mataró (Barcelona) y al que relacionan con los altercados violentos del sábado pasado en Barcelona.
JORDI PUJOLAR / ACN

Sàmper: "Todo indica que fue una bala de foam"

Sobre la lesión ocular de una manifestante, herida por una bala de foam lanzada por un agente antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, y que ha perdido el ojo, Sámper ha indicado que la investigación policial se ha puesto ya en manos del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, que es el que dirige la investigación judicial. 

De forma inmediata, se ha reactivado el protocolo interno de Mossos de reparación de daños a las víctimas, ha detallado el conseller. Y la manifestante afectada ha sido informada del trámite.

"Queremos transmitir un mensaje de unidad institucional de rechazo a la violencia, que en ningún caso es de rechazo al derecho de manifestación. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Condenamos la violencia", ha declarado.

Protección de comisarías de Mossos, Urbana y policías locales 

Sàmper ha asegurado que desde el ataque a la comisaría de Mossos de Vic, el pasado miércoles 17 de febrero, el cuerpo está estudiando cómo proteger estos edificios. Desde este mismo lunes, la policía catalana pone a disposición de la Guàrdia Urbana de Barcelona todo este trabajo para blindar sus comisarías. Al igual que a las policías locales. 

Dolors Sabater (CUP) cree que condenar las protestas "es hipócrita"

La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha defendido que criminalizar y condenar las protestas de las últimas semanas en Cataluña en apoyo a Pablo Hasel "es hipócrita y una simplificación que seguramente tranquiliza a muchas conciencias, pero que no resuelve el problema".

Sabater ha situado los altercados "en un marco ancho en el que se están vulnerando los derechos sociales diariamente".

Sin embargo, sí ha lamentado que en Barcelona se prendiera fuego a una furgoneta de la Guàrdia Urbana con al menos un agente dentro, que pudo salir a tiempo e ileso: "Que haya una persona dentro del coche y que pueda haber el riesgo para la vida marca un límite". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento