'El año de la desgracia', el nuevo libro de Javier Pardo, padre de Cristina Pardo

Cristina Pardo, presentadora de 'Liarla Pardo'.
Cristina Pardo, presentadora de 'Liarla Pardo'.
LA SEXTA
Cristina Pardo, presentadora de 'Liarla Pardo'.

Este domingo, Cristina Pardo, la conocida presentadora del programa Liarla Pardo, entrevistó en directo a su propio padre, Javier Pardo, con motivo de la publicación de su nuevo libro que se titula El año de la desgracia.

Este libro, bajo Caligrama Editorial, está clasificado en la categoría de "crímenes reales: descubrimientos/históricas/científicas", ya que versa sobre un asesinato producido en enero de 1950, en un pequeño pueblo de tres mil habitantes, donde desapareció, al mismo tiempo, una hermana del muerto.

Sinopsis de 'El año de la desgracia'

Este nuevo libro de Javier Pardo trata sobre un acontecimiento producido en enero de 1950, en un pequeño pueblo de tres mil habitantes, que tiene que ver con el asesinato de un hombre y con la desaparición de una de sus hermanas. 

"La manipulación de las noticias y el control de las masas se basa en el miedo"

"Durante un tiempo no hubo acusaciones, mientras que se creaba un ambiente de miedo", prosigue el resumen del libro, tal y como se lee en La Casa del Libro, algo que va muy al hilo de la frase destacada de esta obra: "La manipulación de las noticias y el control de las masas se basa en el miedo", un título que resume la línea por la que se mueven los acontecimientos de este nuevo libro de Javier Pardo.

Dos años y medio después del comentado suceso ocurrido en 1950, apareció un segundo cadáver y se empezó a acusar a tres paisanos, un sobrino, un hermano y un cuñado del primer fallecido. De este modo, los rumores se propagaron hasta que la Guardia Civil elaboró un sumario que terminó con la declaración de inocencia de los tres acusados por un juzgado.

Sin embargo, cuando los tres procesados volvieron al pueblo, se produjo un motín por parte de todo el pueblo, lo que hizo que los protagonistas tuvieran que huir del lugar y no regresar nunca más.

Biografía de Javier Pardo

Javier Pardo, el padre de la conocida presentadora Cristina Pardo, nació en Maella, Zaragoza. Se licenció en Medicina por la Universidad Complutense en 1971 y se especializó en Anatomía Patológica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Así, ha sido doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra con la calificación de summa cum laude y Premio Extraordinario, tal y como indica su ficha biográfica en Caligrama Editorial.

Además, ha realizado estancias en diversos hospitales de Estados Unidos, Francia, Suiza y Alemania, además de ser profesor titular de Patología de la Universidad de Salamanca, obteniendo más tarde la cátedra de la misma especialidad de la Universidad de Alicante. La mayor parte de su labor asistencial la ha realizado en la Clínica Universidad de Navarra. También fue nombrado profesor ordinario de la Universidad de Navarra y director del Departamento de Anatomía Patológica.

En total, ha dirigido catorce tesis doctorales, ha obtenido diez proyectos de investigación subvencionados y ha publicado 118 trabajos en revistas españolas y 143 trabajos en revistas extranjeras. También ha publicado quince libros de su especialidad. Desde 1917 está jubilado y ha publicado dos libros de divulgación: Memorias galénicas de Leonardo y Los motores de la evolución: sexo, cultura y enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento