Sevilla necesitaría contar con 600 agentes más en la plantilla de la Policía Local

  • La ratio aconsejada por la UE es dos agentes por cada 1.000 habitantes.
  • Y en la ciudad hay 1,5, según el Partido Popular.
  • El Consistorio anuncia un proceso de modernización.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
El PP pide más coordinación entre las Policías Local y Nacional.
El PP pide más coordinación entre las Policías Local y Nacional.
ARCHIVO
El PP pide más coordinación entre las Policías Local y Nacional.

Sevilla necesitaría unos 600 policías locales más para cumplir la ratio recomendada por la Unión Europea, dos agentes por cada 1.000 habitantes. La ciudad se queda ahora en 1,5, por lo que el PP exige al Ayuntamiento la convocatoria de unas 650 plazas en los dos próximos años para lograr «equilibrar el déficit».

El PP cree que el Gobierno municipal confunde los datos cuando asegura que Sevilla cuenta con 1.255 agentes en la plantilla de la Policía Local, cuando en el concurso para la contratación del seguro de responsabilidad social sólo aparecen 1.140 plazas. Desfase que explica el PP afirmando que «una cosa es que existan esas plazas en la plantilla y otra que estén ocupadas».

Los populares apoyan su petición en dos argumentos. El primero, el informe de la Fiscalía General del Estado (con datos de 2007) que recoge que los delitos por maltrato familiar subieron un 44,37% en un año, que aquellos contra la libertad sexual lo hicieron un 68,24% y que los referidos al patrimonio, aunque cayeron levemente, «ha de señalarse –según palabras de la Fiscalía– que continúan arrojando cifras considerables los robos y hurtos de uso, las estafas y las apropiaciones».

El segundo, que la Policía Local, además de competencias en materia de tráfico, asuma funciones de Policía Judicial para actuar en coordinación con la Policía Nacional.

El PP cree que los 331 nuevos agentes que baraja incorporar el Gobierno municipal son «insuficientes», apoyándolo en el número de agentes por distrito: Los Remedios ostenta la mejor ratio, con 1,5 agentes por cada mil habitantes (42 policías y 27.009 vecinos), y Cerro-Amate la peor, 0,3 (31 para una población de 88.667).

El Ayuntamiento responde que «está inmerso en un proceso de modernización y optimización de recursos» al objeto de «conocer las necesidades reales de recursos humanos y materiales necesarios para el eficaz desempeño de sus funciones» y recuerda que son pioneros en la creación «de un grupo especilizado» en violencia contra la mujer, el conocido como Grupo Diana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento