La inusual imagen que capta dos raros fenómenos meteorológicos al mismo tiempo

  • Se trata de lo que los meteorólogos llaman 'hada roja' y 'chorro azul'.
Imagen captada por el Observatorio Gemini.
Imagen captada por el Observatorio Gemini.
(International Gemini Observatory / NOIRLab / NSF / AURA / A. Smith
Imagen captada por el Observatorio Gemini.

Las cámaras del telescopio Gemini North, en el Observatorio Gemini en Mauna Kea (Hawái, Estados Unidos) tomaron una imagen impresionante de un espectáculo de luces multicolor. El Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab) publicó la foto el miércoles como su "imagen de la semana". Lo peculiar de la imagen es que capta, al mismo tiempo, dos raros fenómenos meteorológicos, informa Science Alert.

Estos coloridos relámpagos (en la foto, a la derecha) se conocen como 'hadas rojas' y 'chorros azules'. Son extremadamente difíciles de capturar con la cámara: los flashes duran solo décimas de segundo y pueden ser difíciles de ver desde el suelo, ya que generalmente están ocultos por las nubes de tormenta.

Según Peter Michaud, manager de participación de NOIRLab, los astrónomos usan las cámaras del telescopio para realizar un seguimiento remoto del mal tiempo que se avecina cerca del observatorio. El sistema de cámara toma una foto del cielo cada 30 segundos. "Hemos visto algunos otros casos de fenómenos similares, pero ese fue el mejor ejemplo de un rayo en la atmósfera superior", explica.

Los relámpagos blancos regulares se diferencian de las 'hadas' y los 'chorros' en varios aspectos clave. Mientras que los relámpagos regulares se disparan entre el aire, las nubes y el suelo con carga eléctrica durante las tormentas, las hadas y los chorros comienzan en diferentes lugares del cielo y se mueven hacia el espacio. Sus tonos distintivos también los distinguen.

Las 'hadas rojas' son ráfagas ultrarrápidas de electricidad que crepitan a través de las regiones superiores de la atmósfera, entre 37 y 80 km en el cielo, y se mueven hacia el espacio. Algunas tienen forma de medusa, mientras que otras, como el de la imagen del Observatorio Gemini, son columnas verticales de luz roja con zarcillos que descienden serpenteando. Estos se llaman 'hadas rojas zanahoria'.

Mientras tanto, los 'chorros azules' nacen más cerca de la Tierra que las 'hadas rojas'. Estas descargas eléctricas en forma de cono también son más brillantes y se disparan hacia arriba desde la parte superior de las nubes.

Los picos de nubes tormentosas pueden situarse a una altura de hasta 22 km sobre la superficie de la Tierra; los 'chorros azules' siguen moviéndose hacia el cielo hasta que alcanzan una altura de aproximadamente 48 km, momento en el que desaparecen. Se mueven a velocidades de más de 9,9 km/s.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento